Monforte del Cid ha acogido una reunión con representantes municipales de Aspe, Novelda, Crevillent, Orihuela, Dolores, Almoradí y Elche para la creación de un sendero de gran recorrido que finalizará en la cueva de San Pascual, en la pedanía monfortina de Orito.

El paso por la senda cicloturista del río Tarafa en el término de Aspe ya está señalizada y se están homologando dos senderos más desde Crevillent.

Al finalizar el encuentro el concejal de Medio Ambiente de Aspe, Iván Escobar, ha explicado que se trata de una nueva toma de contacto para la creación de una mancomunidad de municipios destinada a habilitar un sendero de gran recorrido, que partirá desde las localidades de la Vega Baja para finalizar en la pedanía monfortina de Orito.

"El objetivo -ha explicado el edil- es mejorar la información y la seguridad de los peregrinos y senderistas, recopilando los posibles itinerarios y ramales del futuro sendero con técnicos especializados en la materia. Además, se pretende crear una marca propia para un mejor desarrollo de ésta y otras actuaciones que puedan surgir".

La iniciativa puede suponer un impulso para el turismo de interior y deportivo del Medio Vinalopó ya que anualmente visitan la cueva de San Pascual, usando los diferentes itinerarios, más de 300.000 personas.

"Además -prosigue el regidor aspense- aumentaría la seguridad de peregrinos y senderistas buscando alternativas fuera de la red de carreteras, algo que ya ocurre en el paso por Aspe donde está señalizado y se usa la senda cicloturista del río Tarafa". Una posibilidad que se complementará con un par de recorridos más, actualmente en fase de homologación, desde el comienzo del término municipal de Aspe colindante con el de Crevillent.