Los grupos municipales se encuentran inmersos en descifrar el presupuesto municipal de 2017 entregado por el concejal de Hacienda, Amado Navalón, y que a gran parte de ellos le ha parecido escaso. El tardío proyecto económico, que presentó al semana pasada el edil socialista, ya cuenta con criticas por parte de los grupos de la oposición aunque desconocen el detalle de cada una de las partidas.

Así, desde el Partido Popular le ha demandado al alcalde, Rubén Alfaro, que convoque un pleno extraordinario con el fin de aprobar las ayudas a los diferentes colectivos como Semana Santa, Moros y Cristianos o el Auditorio ADOC. El portavoz, Fran Muñoz, señaló que «es preciso realizar el pleno para que puedan desarrollar todos los actos previstos porque a este paso no podrán cobrar hasta mayo».

Por otra parte, el portavoz de Izquierda Unida, Javier Rivera, destacó que «en valores absolutos el presupuesto desciende un 1,17 por ciento». Además señaló que «con un superávit de dos millones de euros se puede realizar un presupuesto más alto para atender mejor la necesidades de la ciudadanía».Rivera indicó que «a Elda le falta un proyecto de ciudad para solventar problemas enquistados durante mucho tiempo».

Por su parte, el portavoz de Sí Se puede Elda, Victor Alarcón, destaca que «dos de las partidas que más nos llaman las atención son las dedicadas a vivienda y la del Instituto de Servicios Sociales». Alarcón argumenta que se ha reducido en un millón los recursos de este instituto y la de vivienda ha pasado de 15.000 euros a tan sólo 5.000.

El concejal de Ciudadanos, Francisco Sánchez, apunta que «no son los presupuestos que nosotros hubiésemos redactado pero son realistas». No obstante pone el acento en la falta de algunas de las inversiones que este grupo municipal demanda como la rehabilitación del cuartel de la Guardia Civil. Por lo demás, indica Sánchez que se han tenido en cuenta alguna de sus peticiones como el arreglo de los caminos rurales o las becas universitarias.