Los vecinos de Villena y Canyada presenciaron durante la mañana de ayer la mayor operación antidroga que se realiza en ambas localidades durante la última década. Medio centenar de agentes -40 de ellos uniformados- de diferentes unidades de la Guardia Civil de Albacete desplegaron a las seis de la madrugada un amplio dispositivo contra el narcotráfico. Hubo registros simultáneos y exhaustivos en al menos cuatro pisos de Villena, dos viviendas de la vecina Canyada -una de ellas contigua a un quiosco de golosinas- y un almacén situado en el casco urbano.

Hasta el mediodía de ayer el número de detenidos ascendía a cinco. Uno por cada registro efectuado en Villena y un quinto de Canyada. Todos son hombres de entre 30 y 50 años, la mayoría con antecedentes policiales por la comisión de delitos contra la salud pública y fueron trasladados hasta el cuartel de Albacete.

La operación la está dirigiendo el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete con el apoyo de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) y del Servicio Cinológico con perros adiestrados en la detección de sustancias estupefacientes. También colaboraron varias dotaciones de la Policía Local de Villena para regular el tráfico y retirar algunos vehículos aparcados en las calles objeto de la intervención. Concretamente las calles Navarro Santafe, Corredera, Muelle y avenida de la Paz.

Del resultado del operativo apenas hay información porque el Juzgado de Albacete encargado de la operación mantiene el secreto de las actuaciones. Entre otros motivos porque el número de detenidos y de incautaciones podría aumentar hoy y mañana. Lo único que ha trascendido es que los agentes se han incautado en Villena de una importante suma de dinero en metálico además de cocaína y otras drogas. Según las mismas fuentes, en Canyada también ha desmantelado la Guardia Civil una plantación de marihuana con alrededor de 500 plantas.

Este nuevo «golpe» contra el tráfico de sustancias estupefacientes y la delincuencia organizada recuerda a la operación realizada en Villena en julio de 2016, que también fue efectuada por la Guardia Civil de Albacete. Exactamente por la Policía Judicial con el apoyo de la USECIC, unidades caninas e incluso un helicóptero.

Se inició de madrugada en Caudete con el arresto de un hombre de 40 años, muy conocido en los ambientes policiales del Alto Vinalopó, y a continuación el operativo se trasladó al barrio de San Francisco de Villena, donde los agentes intervinieron de forma simultánea en tres domicilios además de registrar dos pisos en las calles La Cruz y San Sebastián. El resultado fue seis detenciones y la desarticulación de un supuesto grupo delictivo dedicado a la venta de drogas.