Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda y Villena se suman a Elda en las viviendas más baratas de España

La depreciación de los inmuebles de renta libre en estos tres municipios de más de 25.000 habitantes responde al gran stock inmobiliario, la baja natalidad, el paro y la ralentización de la actividad económica

Un vecino de Elda contempla las últimas ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria. ÁXEL ÁLVAREZ

Las localidades de Villena y Novelda aparecen junto a Elda, por primera vez, en el listado de los municipios de más de 25.000 habitantes con los precios más bajos de la vivienda libre registrados en España. Según la estadística oficial sobre el valor tasado de la vivienda, el precio medio del metro cuadrado en inmuebles de renta libre se situó en el cuarto trimestre de 2016 entre 1.503,6 y 1764,2 euros el metro cuadrado, lo que supone un crecimiento interanual del 1,5%. Sin embargo, en Elda el valor medio se ha desplomado a los 540,6 euros; en Villena ha caído a 560,4 euros y en Novelda ha bajado a 573,8 euros el metro cuadrado.

En el conjunto del territorio nacional únicamente el municipio valenciano de Ontinyent -522,7 euros/m2- se ha situado por debajo de Elda en este capítulo.

En el otro extremo, en el de los precios medios más elevados de la vivienda libre, se hallan las ciudades de San Sebastián con 3.059,8 euros el metro cuadrado; Barcelona con 2.822,1 euros/m2; Sant Cugat del Vallès, Ibiza, Santa Eulalia del Río y Madrid con 2.628,6 euros.

Son varios los motivos por los que los tres municipios más poblados del Alto y Medio Vinalopó se hallan inmersos en un proceso de depredación del valor de su parque inmobiliario. En Elda, por ejemplo, todavía quedan muchas viviendas de nueva construcción por vender, sobre todo en el denominado Sector 9, que tiene a la avenida de Ronda como principal arteria. La demografía ha descendido de forma apreciable durante los últimos años y con ella la demanda inmobiliaria. A ambos factores se añade la caída del poder adquisitivo de las familias debido a la falta de trabajo, los bajos salarios, el cierre de negocios y la ralentización de la actividad económica. Son factores extrapolables a la vecina localidad de Novelda, que tiene en el mármol, la uva de mesa y las especias sus principales motores económicos, así como a Villena, la capital del Alto Vinalopó, cuna del calzado infantil y poseedora de un sólido sector agrícola.

Que Novelda y Villena se hayan incorporado a este listado elaborado con datos de la Asociación de Análisis del Valor resulta llamativo. No así Elda, que desde febrero de 2015, tal y como este diario ya adelantó en su momento, es la ciudad de más de 25.000 habitantes con el precio de la vivienda libre más bajo de España. Su valor medio ya se situó entre octubre y diciembre del año 2014 en 557,3 euros por metro cuadrado frente a los 1.463,1 euros del conjunto del territorio nacional. Así lo reflejó el informe sobre el índice general de precios del sector inmobiliario del último trimestre de 2014. Informe que también fue publicado por el Ministerio de Fomento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats