La Concejalía de Educación de Elda ha solicitado a la Conselleria la implantación de 25 ciclos formativos en los centros de Secundaria y para el centro integrado de Formación Profesional Valle de Elda.

El CIFP Valle de Elda ha demandado 17 nuevas unidades de formación para complementar la oferta con la que inició su andadura este año. «El Valle» hace una apuesta por la restauración y las industrias alimentarias. Así ha solicitado el de Formación Profesional Básica Ordinaria en Industrias Alimentarias; el de Panadería, Repostería y Confitería y el de Elaboración de Productos alimenticios. Dentro de la familia de Hostelería y Turismo ha demandado el de Cocina y Restauración, los de grado medio de Cocina y Gastronomía y el de Servicios de Restauración. A estos suma el superior de Marketing y Publicidad y ciclos de otras familias como seguridad y medio ambiente, sanidad, imagen y sonido y servicios socioculturales.

Por otra parte, el instituto de enseñanza Secundaria La Melva desea aumentar los ciclos de la familia sanitaria y el Monastil opta por ciclos de Segunda Oportunidad y de FP Dual, mientras que La Torreta apuesta por agrandar su departamento de piel con un ciclo sobre arreglo y reparación de artículos textiles y piel.

La demanda de estos ciclos se negoció entre los directores de los centros de Secundaria, el del centro integrado de FP y agentes de desarrollo local como IDELSA (Instituto de Desarrollo-Agencia de colocación-Elda) AVECAL e INESCOP, los directores, el concejal de Deportes, el de Desarrollo Económico y la edil de Educación.

En este sentido, la concejala de Educación, Laura Rizo, explicó que «hemos propuesto estos ciclos, que no están implantados en la ciudad, basándonos en una fundamentada experiencia y el conocimiento de una parte de la realidad socioeconómica y laboral de la ciudad», a lo que añadió que «todo ello ante la idea de que se trata de familias profesionales con alto porcentaje de inserción laboral a largo y medio plazo».