La asociación eldense Gatitos en Apuros ha logrado rescatar en la tarde de este domingo al felino que llevaba más de una semana atrapado en una viga de un viaducto de autovía A-31 en Petrer. El colectivo ha logrado el permiso de la Guardia Civil de Tráfico para que agentes del instituto armado y operarios de mantenimiento de la autovía cortaran un carril de la calzada en sentido a Alicante, de manera que un escalador que se ofreció como voluntario pudiera descolgarse hasta la viga y dejar allí una jaula con alimento, en la que finalmente ha entrado el animal.

La secretaria del colectivo animalista, Liliana Torres, ha explicado que durante horas han esperado a que el felino, que finalmente ha resultado ser una hembra, acudiera a comer y quedara capturado en la jaula. Después han tenido que volver a pedir permiso para cortar de nuevo un carril de la autovía y que el escalador bajara de nuevo a por la jaula, esta vez ya con la gata dentro. La operación se ha completado a última hora de la tarde.

Mostrando una satisfacción casi eufórica, Torres ha señalado que la gata se encuentra ya en una clínica veterinaria con la que habitualmente trabaja la asociación, recibiendo la asistencia necesaria después de más de una semana sin casi alimentarse ni moverse. El animal sólo ha podido tomar en todo este tiempo la comida que le dejaron los bomberos, que intentaron sin éxito llegar hasta el felino hace ya varios días, después de que les avisara la Policía Local de Petrer, a la que se dirigieron en un primer momento desde Gatitos en Apuros.

Además, se da la curiosa circunstancia de que esta gata, a la que se ha dado el nombre de "Brook", se ha podido identificar como una de las que fueron esterilizadas en una de las campañas de control de la población felina (conocidas por las siglas CES, de Campaña, Esterilización y Suelta) en la que trabajaron de forma conjunta Gatitos en Apuros y el Ayuntamiento de Petrer. La gata formaba parte de la colonia que suele moverse por el entorno de la plaza del Derrocat, en el centro de la localidad. El colectivo se ocupa del cuidado de gatos abandonados o callejeros tanto en Petrer como en Elda.

Nadie se explica cómo la gata pudo llegar hasta la viga del viaducto de la autovía, que cruza la rambla de Puça y que tiene unos 30 metros de altura. La asociación recibió el aviso el pasado 20 de febrero por parte de un vecino, que dijo que llevaba viendo el animal en el mismo sitio desde hacía ya dos días. En los últimos días, Gatitos en Apuros ha llevado a cabo una intensa movilización a través de las redes sociales para tratar de recabar apoyos que facilitaran los medios y permisos necesarios para poder hacer el rescate.

La operación ha sido seguida con atención por decenas de personas en el mismo lugar, así como a través de las redes sociales. Ante el cariño despertado por esta aventurera gata no se descarta que alguien quiera adoptar al animal. La secretaria de Gatitos en Apuros señaló que primero se esperará a que se restablezca su salud, y después se verá si tiene buenas condiciones para su socialización. En caso de que sea así, confía en que "Brook" pueda tener un hogar a medio plazo.