Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sax destapa los tres siglos de historia del horno de yeso

El Ayuntamiento trabaja en la recuperación de este vestigio único de la industria tradicional del siglo XVIII para convertirlo en el eje de un proyecto cultural y turístico

10

Restauran los hornos de yeso de Sax

El único horno de yeso que se conserva completo en Sax comienza a recuperar su imagen original tras resistir tres siglos de degradación y soportar los 3.000 kilos de basura que alojaba al ser utilizado como vertedero ilegal. Este extraordinario vestigio de la industria tradicional del yeso data del siglo XVIII, se encuentra a los pies del Cabezo del Sastre y el Ayuntamiento de Sax se ha volcado en su restauración, consolidación y puesta en valor para convertirlo en el eje de un proyecto turístico, etnográfico, histórico y cultural que ha suscitado el interés de la Conselleria de Cultura. Precisamente el jefe del Servicio Territorial, José Antonio López Mira, visitó ayer la actuación y la calificó de «espectacular» y « referente en la Comunidad Valenciana». Para el responsable de Cultura en la Generalitat este proyecto es «un ejemplo a seguir tanto en gestión municipal, porque supone un modelo a copiar por otras poblaciones, como por la recuperación de un patrimonio completamente desconocido y olvidado, que está generando una concienciación en la comarca sobre la necesidad de conservar la historia económica y social de los pueblos».

El proceso de recuperación se inició el pasado abril con la retirada de los residuos, y en la actualidad se trabaja en una restauración que va a permitir, además, construir un refugio municipal para montañeros y excursionistas.

En el Plan Director del Parque Cultural Castillo de Sax ya se apuntaba, años atrás, la conveniencia de declarar este conjunto arquitectónico como Bien de Relevancia Local y, en estos momentos, el objetivo del equipo de gobierno es poner en valor el patrimonio cultural-industrial del yeso a partir de los hornos y de las numerosas canteras que hay repartidas por los «Cabezos» del término. Para ello se quiere acondicionar la cantera del Sastre y poner en funcionamiento uno de sus hornos al uso tradicional con el fin de crear una ruta que muestre el proceso de extracción, cocción y manipulación de esta materia prima en la construcción de las viviendas del casco antiguo y los edificios señoriales de la villa.

De la industria de la cal y el yeso ya había en Sax constancia documental en el año 1575. Llegó a ser una actividad muy importante para la villa. Pero a partir de los años 70, con la aparición de la pintura acrílica, su uso empezó a decaer de formar progresiva hasta el extremo de que hoy la cal y el yeso que se elaboraba antaño son meras reminiscencias del pasado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats