El Departamento de Salud de Elda ha puesto en marcha la campaña "12 meses, 12 motivos para humanizar los cuidados". Se trata de una de las primeras iniciativas de la Comisión de Humanización constituida a finales del año pasado y en la que están representados todos los profesionales, estamentos, y niveles de atención a la población.

Esta comisión se va a encargar de la promoción y desarrollo de actuaciones que garanticen y mejoren la comunicación, relación, interlocución y mediación de los ciudadanos y las ciudadanas con el sistema sanitario, así como entre los propios profesionales.

De este modo, la Comisión de Humanización del Departamento de Salud de Elda va a dedicar los meses de febrero y marzo a la sonrisa. Para ello se van a poner en marcha diversas actividades relacionadas con la sonrisa con el fin de que sonreír sea un acto contagioso. Entre ellas se van a distribuir carteles con frases y emoticonos que nos recuerden lo importante que es sonreír, ya que muchas veces en momentos en los que las palabras no pueden cubrir el espacio, lo puede hacer una sonrisa.

Además, entre las actividades previstas, también tendrán lugar cuentacuentos en los servicios de Pediatría y exposición de dibujos realizados por los niños ingresados y los niños que acudan a las consultas de Atención Primaria. Asimismo, también habrá intervenciones en los medios de comunicación para difundir los efectos beneficiosos de la sonrisa. También se van a impulsar actuaciones institucionales que garanticen la humanización de la asistencia sanitaria, a través de la personalización de la atención en los diferentes niveles a lo largo de todo el proceso asistencial.

"Hemos querido desde la dirección que este importante nuevo órgano de participación, tenga un carácter abierto, flexible, mucho más dinámico que otras comisiones en funcionamiento", ha manifestado la gerente del Departamento, Vicenta Tortosa.

El trato de la intimidad y de la autonomía del paciente hospitalizado, la comunicación entre el enfermo y el profesional sanitario, la relación entre usuarios y profesionales tanto en aspectos cognitivos como afectivos son parte de la reflexión que quiere promoverse entre los integrantes de la Comisión de Humanización.

El problema de la deshumanización de la persona en los ámbitos sanitarios requiere de reflexión sobre la naturaleza del ser humano, su dignidad y su libertad, entre otros aspectos. Los centros sanitarios tienen algunas asignaturas pendientes que han de ser afrontadas desde una ética asistencial que se fundamente en la dignidad personal.