El equipo de gobierno de Elda ha respondido al anuncio del Partido Popular en el que afirmaron que, en el caso de que no se contara con la participación ciudadana para suprimir el nombre de calles «franquistas» llevarían la decisión municipal a los tribunales.

Sin embargo, el gobierno municipal de Elda, formado por PSOE y Compromís están empeñados en cumplir con la Ley de la Memoria Histórica porque según calificó el alcalde, Rubén Alfaro, en la presentación del informe redactado por historiadores acerca de los vestigios del régimen de Franco «son calles ilegales».

Si bien la supresión de los nombres de las calles que figuran en el informe no están en tela de juicio porque son contrarias a la legislación vigente, desde el Ayuntamiento se plantean la posibilidad de consultar a los vecinos de las calles afectadas sobre los nombres por los que se van a sustituir.

Al aviso de ir al juzgado, el portavoz del equipo de gobierno, Eduardo Vicente, señaló que «el PP no está en posición de plantear qué ley se puede cumplir y cual no». Vicente recordó que la Ley de la Memoria Histórica se aprobó por el Parlamento y que ha estado vigente durante cuatro legislaturas con dos presidentes de diferente signo político.

Además, el concejal del PSOE destacó que «el Ayuntamiento ha impulsado la revisión de los vestigios franquistas que permanecen en las calles de la ciudad». Y el análisis se ha plasmado en un informe de carácter histórico y ahora será el equipo de gobierno el que impulsará los trabajos a realizar con la apertura de expediente con su correspondiente informe jurídico. Además asegura que será la Junta de Portavoces la que decidirá el proceso a aseguir y la decisión final se aprobará en pleno.

Vicente calificó las palabras de los populares de «populistas». Al mismo tiempo, le recordó al portavoz del PP, Francisco Muñoz, que «en el caso de que el Ayuntamiento no impulsase este cambio de calles cualquier ciudadano podría hacerlo frente a los tribunales, como ha sucedido en otras poblaciones».