La Policía Local de Elda ha implantado una nueva unidad denominada «agente tutor», que se va a destinar a atajar los casos de acoso escolar y la violencia entre menores. Compuesta por dos agentes, Manuel García y Francisco Bellot, es pionera en la provincia de Alicante. Según declaró el intendente general, Francisco Cazorla, durante la presentación, «en la provincia existen otras unidades de menores pero no de las características de ésta dedicada fundamentalmente a la prevención de estas cuestiones».

Tras meses de formación de los agentes que la integran, la unidad ha comenzado a andar y ha mantenido con los centros escolares de Primaria y Secundaria reuniones de trabajo, así como se han puesto en contacto con la inspección de Educación en Alicante y la Fiscalía de Menores. Además su objetivo es mantener un constante contacto con agentes sociales y educativos.

La idea de esta unidad es que «los niños y adolescentes vean a los agentes tutor como unos policías cercanos que van a trabajar por resolver conflictos y atender cuestiones de acoso o malos tratos», explicó el alcalde de Elda, Rubén Alfaro.

En este sentido, se ha activado un número de teléfono que estará permanentemente conectado y al que se podrá acceder mediante llamada de voz o mensaje de WatshApp (el número es el 690 76 15 74) a través de los canales de Facebook e Instagram de la Policía Local (@policiaelda) y del coreo electrónico agentetutor@elda.es.

La redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación son herramientas que van a utilizar los agentes no sólo para acercarse a los más jóvenes sino también para detectar posibles casos de acoso. Además también se velará por la eliminación de los casos de absentismo escolar.

El ámbito de actuación de la unidad se orienta en informar a los padres o tutores de las situaciones o conductas de riesgo en que se vean involucrados directa o indirectamente sus hijos, orientándoles y asesorándoles. También actuarán en casos de mendicidad ejercida por y con menores o de explotación laboral.

Las intervenciones a realizar no será únicamente con la víctima sino también con el agresor e incluso con los cómplices de esta situación, según explicó el agente, Francisco Bellot.

Por otra parte, el escudo de esta unidad, que se presentó junto a la unidad,se ha inspirado en el gesto del cantante John Lennon con los dedos en forma de uve que se ha convertido en un símbolo de paz en todo el mundo.

«Hemos buscado una iconografía fresca y directa, que nos permita acercarnos a los jóvenes y que sirva igualmente para trabajar en la viralización de contenidos», se señaló desde la Policía Local.