Otra Jira más celebraron ayer los aspenses llenando las calles de música, disfraces y aires de fiesta. El día amaneció gris y la lluvia obligó a retrasar media hora la concentración y el pasacalles matinal. Pero nada podía detener la ilusión de las trece jiras con sus 350 integrantes, que a las diez de la mañana comenzaron todas juntas el desfile, desde el parque Doctor Calatayud hasta una Plaza Mayor que estaba abarrotada con más de mil personas de público.

Salvo el contratiempo inicial, tanto la interpretación y concurso de canciones en el escenario, como el posterior pasacalles general hasta «El Asilo», se desarrolló con la jovialidad que caracteriza a esta singular fiesta de Interés Turístico Provincial.

Este año han participado las jiras infantiles del Perpetuo Socorro, que iban disfrazados de «Principitos»; Vistahermosa de cocineros; Doctor Calatayud de animadores; El Castillo de «Mary Poppins» y La Serranica del «Capitán América». Los componentes de la jira juvenil Los Enredos se han convertido por un día en redes sociales y las jiras adultas Quincoces de jugadores de béisbol; Los Rebotes de «West Side Story»; O quer dor Caló de samba brasileña; La Fábula de «El Chavo del 8» y Los Amores del cuento de «Blancanieves».

Los únicos que han optado por quedar fuera de concurso en esta edición han sido los «minium» de La Parranda y los «camperos elegantes» de Los Corazones.

Los premios que el jurado concede a las mejores jiras se conocerán mañana. A las seis de la tarde tendrá lugar la concentración en el parque El Último Jueves para realizar otro desfile hasta la Plaza Mayor, donde a las seis y media se volverán a cantar los temas interpretados por la banda Virgen de las Nieves bajo la batuta de Espín. Será entonces cuando se entreguen los premios a los ganadores de todas las categorías. Por lo tanto... mañana hay más Jira en Aspe.