El Ayuntamiento de Villena, a través de la Concejalía de Políticas Animalistas, ha formado y acreditado a diecisiete cuidadores de felinos.

La iniciativa se enmarca dentro del plan integral de control de colonias felinas, que inició la Concejalía de Políticas Animalistas el pasado mes de noviembre, con la esterilización de treinta y un gatos, gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Alicante.

Una vez formadas, desde la Concejalía de Políticas Animalistas se les entregó un carnet que les acredita para cuidar y alimentar a un grupo determinado de felinos. Además, firmaron un compromiso para actuar de forma coordinada con la concejalía y la Protectora de Animales en el control de los gatos callejeros.

En noviembre, el proyecto municipal comenzó con la organización de unas jornadas informativas sobre el protocolo a seguir para el control de gatos- captura, esterilización y suelta de animales- en las que trató la manera de alimentar a los animales o sobre los controles sanitarios, «todo ello encaminado a evitar problemas con los vecinos y fomentar la convivencia», explicó la concejala de Políticas Animalistas, Esther Esquembre.

La técnico Almudena Pérez indicó que desde noviembre y hasta la fecha se han localizado en la población dieciocho colonias de felinos, y un total de ciento cincuenta gatos. Asimismo, se ha esterilizado a sesenta ejemplares.

Por otro lado, la concejala de Políticas Animalistas señaló que el objetivo de su concejalía es continuar con la esterilización de nuevos ejemplares para evitar la superpoblación y reducir las molestias que los gatos callejeros ocasionan a los vecinos. Asimismo, adelantó que en un futuro desde la concejalía se podría habilitar casetas para mayor control de las colonias de gatos. Además, la concejala Esther Esquembre explicó que, dependiendo de la demanda, periódicamente se realizarán talleres formativos de cuidadores.