Todo gira en torno a la Jira hoy en Aspe. El día ha amanecido gris y la lluvia ha obligado a retrasar media hora la concentración y el pasacalles matinal, que ha comenzado a las 10 horas en lugar de hacerlo a las 9.30 horas tal y como estaba previsto.

Pero salvo este contratiempo inicial tanto la interpretación y concurso de canciones en la Plaza Mayor como el posterior desfile hasta la Residencia de Ancianos Virgen de las Nieves se ha desarrollado con absoluta normalidad, llenando las calles de Aspe de fiesta, disfraces, música y colorido.

Este año han participado un total de 13 jiras: cinco infantiles (Perpetuo Socorro, Vistahermosa, Doctor Calatayud, El Castillo y Las Serranica), una juvenil (Enredos) y siete adultas (La Parranda, Quincoces, Los Corazones, Los Rebotes, O quer dor Caló, La Fábula y Los Amores)

Los puntos de concentración han sido la plaza de San Juan para las jiras infantiles: Perpetuo Socorro, Vistahermosa, Doctor Calatayud, El Castillo y La Serranica; el parque Vistahermosa para La Parranda y Quincoces, el colegio La Serranica para Los Corazones, Enredos, Los Rebotes y O quer dor caló; y el parque Huerto para La Fábula y Los Amores.

Todas las jiras han llegado en pasacalles hasta el parque Doctor Calatayud para entrar juntas a la Plaza Mayor donde, a las diez y media de la mañana, ha comenzado el concurso de canciones. Una vez finalizadas sus respectivas interpretacionesel escenario de la Plaza Mayor, sobre las 12.30 horas, ha dado comienzo el desfile hasta la Residencia de Ancianos, conocida popularmente como "El Asilo", donde los difentes grupos se hacen la tradicional fotografía..

Los premios, el sábado

El sábado a las seis de la tarde tendrá lugar la concentración en el parque El Último Jueves para realizar un nuevo desfile hasta la Plaza Mayor, donde, a partir de las seis y media de la tarde, comenzará la interpretación de las canciones y la entrega de premios a los ganadores en las diferentes categorías.

La concejala de Fiestas, Isabel Pastor, invita a todo el pueblo de Aspe y a todas las personas de diferentes lugares de la provincia para que se acerquen a Aspe y disfruten "de una fiesta local muy particular que no se celebra en otros lugares de España y en la que la música, la alegría y el colorido de los vestuarios son los protagonistas. Seguro que todos los que acudan a los pasacalles, desfiles y actuaciones en la Plaza Mayor van a divertirse y pasar un rato muy agradable", ha señalado por último la edil.