Francisco Gallardo Poveda, conocido por Paco "el árbitro", ha fallecido hoy en el Hospital General de Elda a los 82 años de edad. Paco Gallardo ha sido un referente dentro del mundo arbitral y de los campeonatos locales de fútbol donde debido a su carácter abierto se ganó la consideración de todos.

Nació en la céntrica calle Nueva el 28 de abril de 1934 y desde los 14 años comenzó a jugar al fútbol hasta que se dedicó a organizar campeonatos locales de fútbol. Comenzó dirigiendo el torneo futbolístico que se disputaba en el desaparecido campo petrerense de La Cruz.

Organizó otros campeonatos como el denominado Intercomarcal, antes de coger las riendas del que se disputaba en la Sagrada Familia, donde se dio a conocer y permaneció durante 17 años hasta la desaparición del torneo. Acto seguido pasó a formar parte del campeonato del Peter Ribes y en 1991 organizó el de los campos municipales de La Sismat.

Durante décadas simultaneó la dirección de los campeonatos locales con el arbitraje en dichos torneos, llegando a pitar 280 partidos de fútbol en una sola temporada, ya que cada fin de semana solía dirigir varios encuentros entre sábados y domingos, todos ellos de carácter aficionado, ya que nunca quiso federarse para no desplazarse a otras poblaciones y alejarse de su familia.

Abandonó arbitraje al finalizar la temporada 1994-95 pero hasta que cumplió los 75 años de edad estuvo organizando campeonatos, marcando los terrenos de juego, fijando horarios de los partidos, confeccionando clasificaciones, prestando los primeros auxilios a los jugadores que se lesionaban.

Los restos mortales de Francisco Gallardo reposan en la sala número 6 del Tanatorio Elda-Petrer.