El Centenario de Alberto Sols también ha llegado a la Fundación Ramón Areces de Madrid. La villa de Sax está celebrando este año el primer siglo del nacimiento de uno de sus hijos más ilustres, el bioquímico Alberto Sols.

Los actos de reconocimiento póstumo a la figura del premio Príncipe de Asturias, que comenzaron el pasado 2 de febrero, en pleno desarrollo de las fiesta de Moros y Cristianos de Sax, se irán sucediendo durante los próximos meses hasta que finalice 2017. Pero no solo en su pueblo natal se celebra el aniversario de Sols. También la Fundación Ramón Areces ha querido recordar al reputado científico.

Con tal fin, el lunes y martes pasados se celebró en Madrid el Simposio Internacional "Siguiendo el camino de Alberto Sols: homenaje en el Centenario de su nacimiento". Un evento coordinado por Carlos Gancedo Rodríguez, discípulo de Alberto Sols, que contó con la participación de científicos nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

La conferencia de clausura la impartió el científico español Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO y presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, que ofreció una interesante ponencia titulada "Alberto Sols, el futuro se inventa".

En representación del pueblo de Sax acudieron como invitados el concejal Juanjo Herrero y el sajeño Fernando Valera, además del hijo del homenajeado, Jaime Sols.