Un tramo del camino peatonal de acceso al castillo de Sax ha cedido arrastrando ladera abajo bloques, tierra, cemento y hormigón. Se trata concretamente de la zona donde comienza la rampa más inclinada, a escasos metros de un cartel informativo y de la estructura del antiguo centro turístico y recepción de visitantes.

El suelo se hundió provocando un derrumbe parcial del camino que también se llevó por delante parte de los muros de protección y contención. Afortunadamente en ese momento no se encontraba en la zona ninguna de las numerosas personas que, sobre todo los fines de semana y días festivos, suelen visitar la emblemática fortaleza rocosa que domina los valles del Alto y Medio Vinalopó.

Las causas del peligroso hundimiento son las continuas filtraciones de agua como consecuencia de las abundantes precipitaciones de los últimos meses en forma de lluvia y nieve. También han podido influir los últimos temporales de viento.

Los operarios de la brigada de Obras del Ayuntamiento han colocado una decena de vallas, con cinta de balizamiento de la Policía Local, para acotar el paso por el punto más peligroso. Además, un folio en la puerta de acceso al camino del castillo advierte a los caminantes que lleven: «Precaución por peligro de desprendimientos». A partir de ahora deberá elaborarse un informe técnico para determinar el estado en el que se encuentra todo el camino y las intervenciones a realizar para reparar los desperfectos.

El Ayuntamiento de Sax no ha informado a la población sobre lo ocurrido así que muchos sajeños desconocen esta situación. En cualquier caso, los ciudadanos de otras localidades que deseen visitar la fortaleza lo pueden hacer, sin ningún problema, a través de la escalinata que parte de la plaza de la ermita de San Blas.