Aspe ultima los ensayos oficiales de las diferentes agrupaciones que participarán este año en el peculiar certamen musical de las Jiras. Esta fiesta local, única en la comarca, se celebrará en la Plaza Mayor en la mañana del próximo jueves con once Jiras compitiendo para lograr el máximo galardón.

En esta edición la responsabilidad musical en formato de orquesta corre a cargo de la Sociedad Musical y Cultural Virgen de las Nieves, bajo la dirección de Antonio Espín. Todo el trabajo empieza meses atrás, eligiendo las diferentes Jiras la canción que interpretarán en una plaza abarrotada de público. Dentro de un plazo se le comunica la elección a Espín para que realice los arreglos musicales que acompañarán la actuación. También es costumbre que las Jiras adapten las letras de sus canciones a ámbitos de la tradición local, resaltando la parte lúdica como las torrijas, la paella y la «casica» de campo. Esta vez los temas tienen mucho ritmo y variedad.

La Residencia de Ancianos también tiene su canción fuera de concurso, por lo que será visitada tras el desfile de una fiesta muy participativa que organiza el Ayuntamiento, a través de su edil Isabel Pastor, y la Asociación de La Jira con su presidente Guillermo Soto.