El equipo de gobierno de Hondón de las Nieves -PSOE y C's- ha aclarado que la planta asfáltica no tiene permiso ambiental. De esta forma, contestan al PP que asegura lo contrario. Desde el Ayuntamiento señalan que no entienden «qué documentación administrativa han recopilado los populares que pruebe esa afirmación».

Lo que se le concedió a la Empresa Levantina de Mezclas Bituminosas (LMB) es una licencia de «obra civil» calificada como muy sencilla (cuatro zapatas), por los propios técnicos de la empresa para anclar la instalación, señalan las mismas fuentes. «Yo mismo dije que era una obra "menor", para remarcar su poca envergadura, aunque técnicamente se considere "mayor"», ha puntualizado el edil de Urbanismo, Viturià Gonzálvez.

La aprobación de la obra civil se realizó en Junta de Gobierno Local en junio, órgano en el que desde esta legislatura hay un representante permanente del PP. «El representante no objetó dicha aprobación», destacó el edil, quien añadió que «antes de ser aprobada esa obra fue examinada e informada favorablemente como compatible con las Normas Subsidiarias de Planeamiento vigentes por los técnicos municipales y revisada por el abogado urbanista del Ayuntamiento». Según el edil, todos los informes técnicos eran «favorables». La empresa una vez finalizada la obra civil «decidió unilateralmente colocar los elementos móviles de la planta asfáltica e iniciar la actividad, sin permiso alguno», sentencia Gonzálvez.