La comisión informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Elda aprobó dos créditos extraordinarios destinados a la dotar de liquidez económica el Certamen de Música de Moros y Cristianos, que organiza la Junta Central de Comparsas con el patrocinio del Ayuntamiento de Elda, así como el concurso internacional de modelistas «Lápiz de Oro», que organiza el IES La Torreta con el apoyo del Ayuntamiento.

El primero está previsto que se celebre el 29 de abril y para ello la Junta Central de Comparsas ya ha preparado las bases de la trigésimo segunda edición. Este concurso es uno de los apoyos de los Moros y Cristianos de Elda a las bandas y a las composiciones dedicadas a estas fiestas. En la edición de 2016, la Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost ganó el certamen. El segundo premio fue para la Sociedad Musical La Armónica de Cox y el tercer puesto para la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena.

Además, cada año se encarga una composición musical como pieza obligatoria para el concurso. Así, la partitura pasa a formar parte del repertorio musical de los Moros y Cristianos de Elda.

Por otra parte, el certamen internacional de Modelistas ha aumentado considerablemente su dotación, que pasa de 2.000 euros en 2016, a 15.000 en 2017. El concejal de Desarrollo Económico, Vicente Deltell, anunció con anterioridad la necesidad de fortalecer este certamen que apoya a la industria del calzado eldense y la promociona más allá de las fronteras. Así los premios serán más cuantiosos que en la edición anterior para captar a un mayor número de participantes de distintos puntos del planeta. Está previsto que la entrega de premios de la 22º edición se celebre otoño, según indicaron fuentes municipales.

La comisión informativa de Hacienda ha adelantado la aprobación de estas partidas que se gastarán en 2017 debido a que los presupuestos para este ejercicio todavía no han visto la luz. A esta comisión tampoco se ha presentado un borrador, por lo que no se espera que se aprueben antes de que se inicie el mes de marzo.