La Plataforma Antidesahucios de Elda (PAH) logró ayer «in extremis» paralizar el desahucio de una familia compuesta por un matrimonio y cuatro menores a los que la falta de un techo les obligó a ocupar un chalet en el paraje de Camara. Allí viven desde hace dos años. A pesar de que habían demandado un alquiler social, las comunicaciones con el banco, propietario del inmueble, no habían sido fluidas y eso provocó que el miércoles por la tarde les avisaran que al día siguiente a las 11 horas los desalojarían de la vivienda.

A penas doce horas antes del desahucio, que finalmente no se llevó a cabo, la familia se puso en contacto con la PAH para reclamar su ayuda, según relató el integrante de ésta, Martín Cutillas. A partir de ese momento empezaron los primeros contactos con la entidad bancaria para frenar el fatal desenlace, como así fue. Desde la central se alegó que el contacto con la familia había sido imposible mientras que la madre desmintió esta información insistiendo que se les envió la documentación precisa donde se solicitaba un alquiler social.

La situación familiar, cuenta Cutillas, «es bastante precaria». Desde que el padre quedo en el paro por la crisis económica no ha tenido la oportunidad de encontrar un empleo estable. Y a las seis bocas que tienen que alimentar con escasos recursos económicos, en breve se sumará una más, la del bebé de la hija mayor, que solamente tiene 16 años.

La familia también sufrió durante mes y medio un corte de luz y tuvo que residir en medio del campo sin suministro eléctrico. Además los hijos más pequeños cuando no cuentan con la ayuda solidaria de unos vecinos, deben ir al colegio Padre Manjón andando desde Camara. Unos seis kilómetros de trayecto. Un panorama que se hubiese agravado en el caso de que perdieran la casa.

Desde la PAH se destaca que en el momento que la familia ocupó la vivienda vacía, el chalet estaba siendo desmantelado ya que poco a poco se llevaban el cobre y las estructuras metálicas, por lo que entienden que la familia ha evitado que el expolio continuase.

Ahora, la Plataforma Antidesahucios se ha comprometido a negociar un alquiler social que posibilite a la familia seguir en esta vivienda. Cutillas indica que «hay muchas posibilidades de conseguirlo». También ha destacado que «hemos hecho honor a nuestro lema y entre todos hemos paralizado el desahucio».