La Concejalía de Medio Ambiente de Sax ha comenzado a plantar los primeros 200 árboles de los 2.000 que tiene previstos en esta legislatura para crear un gran cinturón verde alrededor del casco urbano. El ambicioso proyecto se inició el año pasado con la limpieza y preparación ambiental de los terrenos situados junto al cauce del río Vinalopó -desde el Huerto Peluca hasta El Molino- y también en La Fontana. Precisamente en este último enclave es donde se inició, a primera hora de la mañana de ayer, la plantación de los primeros 30 olmos por parte de los operarios de la empresa concesionaria del mantenimiento de los parques y jardines.

Los 200 ejemplares seleccionados en esta primera fase son especies autóctonas, forestales y frutales, y proceden de un vivero de Beneixama. Son concretamente encinas, nogales silvestres e injertados, olmos, plátanos y almez, así como nísperos, albaricoqueros, almendros, higueras y granados con los que se pretenden crear pequeños bosquecillos de frutales.

A esta actuación, que se extenderá hasta el próximo mes y contará con la participación de los alumnos de los diferentes centros educativos, le seguirán nuevas fases en los dos próximos años hasta crear un bosque urbano alrededor de todo el municipio con 2.000 nuevos árboles.

Los trabajos están siendo supervisados personalmente por el concejal de Medio Ambiente, Javier Martínez, activo ecologista y experto en arboricultura. «Este es el mes del árbol y, además, es el momento idóneo para llevar a cabo esta intervención porque las últimas lluvias han sido ideales, la temperatura es óptima y el subsuelo comienza a calentarse», ha explicado el edil. El proyecto de bosques urbanos en el que se inspira esta actuación está extendiéndose en muchas ciudades con efectos muy beneficiosos en todos los ámbitos.