Hoy se inicia la prestación del servicio de la Cámara Agraria Local de Aspe en las dependencias de la Casa Consistorial. El traslado al Ayuntamiento desde el emplazamiento que hasta ahora tenía este servicio, ubicado en la calle Castelar, se debe principalmente a la próxima jubilación del único funcionario que venía realizando este tipo de labores en la Cámara Agraria de Aspe. La Conselleria de Agricultura no tenía previsto sustituirle por otro funcionario, de tal modo que el servicio estaba abocado a su inminente desaparición.

Sin embargo, desde el equipo de gobierno de EU-PSOE, se ha tomado la decisión de adoptar las medidas necesarias para evitar que desaparezca. Y ello tras valorar la importancia que esta oficina tiene en la población, ya que en Aspe son muchas las familias que viven de su trabajo en el campo. Principalmente en el cultivo de la uva de mesa.

Así pues, desde la Concejalía de Agricultura que dirige José Vicente Pérez, se han llevado a cabo las gestiones oportunas para continuar realizando los mismos trabajos en favor de los agricultores de la localidad que se han venido prestando durante los últimos años. «Por eso, en lugar de contemplar impasibles cómo este servicio deja de existir en unos meses, puesto que sabemos que el actual funcionario no iba a ser sustituido por la Conselleria, se ha creído conveniente mantener esta oficina agraria abierta con empleados del propio Ayuntamiento», ha explicado José Vicente Pérez insistiendo en señalar que, de este modo, se asume por parte del Consistorio una gestión que no es propia ni le corresponde, «aunque sí es muy demandada por los usuarios», puntualiza el regidor.

Resolución de conflictos

Los trámites que principalmente se vienen gestionando en la Cámara Agraria Local son los permisos de quema y las expediciones del Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria (DATA) para productores primarios. Un documento que acredita la procedencia en destino y durante el transporte de los productos agrarios, que debe conservarse y mantenerse a disposición de las autoridades cuando lo soliciten.

Además, entre las actuaciones más solicitadas de la Cámara, están la resolución de conflictos entre los vecinos de parcelas agrícolas o la colaboración con la concejalía en la convocatoria, confección de actas y asesoramiento del Consejo Agrario Local.

Sin embargo, otros de los servicios que se realizaban, relacionados con las altas y bajas de los empleados por cuenta ajena en el Sistema Especial Agrario, dejarán de hacerse a partir de hoy puesto que no es una competencia propia de la Cámara Agraria Local. No obstante, desde el Ayuntamiento de Aspe se ofrecerá toda la información necesaria a los interesados para que puedan realizar estos trámites a través de la Tesorería General de la Seguridad Social.