La Sede Unviersitaria de Elda ha preparado para este sábado una interesante y divertida acción destinada a situar cartográficamente diferentes puntos de la ciudad: desde comercios, calles, lugares de interés hasta incluso establecer una ruta de accesibilidad.

La concejala de Turismo y Relaciones con la Universidad, Belén Alvarado, ha animado a la población a participar de este evento para el que sólo hace falta un dispositivo móvil y ganas de disfrutar. Durante toda la mañana, el profesor del Departamento de Geografía, de la UA, Antonio Prieto, enseñará a los asistentes cómo se tienen que recoger esas coordenadas y cómo ponerlo en práctica en la ciudad.

El próximo sábado, día 18 de febrero a las 10'00 h en la plaza de la Ficia se iniciará esta actividad, la Primera Mapping Party Elda: Taller de Cartografía colaborativa con la Fundación OpenStreetMaps, con la finalidad de mejorar la información cartográfica pública de la ciudad de Elda.

Se trata de un curso abierto a todo el que quiera participar. Charo Navalón, directora de la Sede Universitaria ha resaltado que "entendemos puede resultar interesante no sólo a los locos de la cartografía sino también a personas inquietas y comprometidas con la ciudad, a futuros gestores del patrimonio o de turismo, a colectivos que necesitan información precisa para poder moverse por la ciudad, a comercios que desean ser más visibles y también a algunos técnicos municipales que puedan aprender a usar esta base cartográfica para emplearla con diversos fines". De hecho se han reunido con AMFI y han respondido con entusiasmo ante la posibilidad de que podamos contribuir a hacer de esta ciudad un lugar más accesible, aunque sea sólo a partir de la información sobre itinerarios posibles para personas con movilidad reducida.

El objetivo es generar una información cartográfica entre todos, mucho más rica para el municipio y también aprender/enseñar a cómo seguir actualizándola en el futuro. Una información que se podrá consultar en la página web www.openstreermaps.org, que es libre y gratuita.

Cómo participar

Se puede participar de dos modos: si se desea un título con reconocimiento universitario es preciso inscribirse en la web de la sede y por los trámites administrativos se pagarían sólo 10 € por 1,7 créditos.

Si se desea participar simplemente por el interés de aprender y colaborar se puede hacer gratuitamente, pero solicitamos que nos escriban al mail de la sede: sede.elda@ua.es para que podamos enviarles las instrucciones iniciales para poder aprovechar mejor la actividad.

El día 4 de marzo se hará una presentación pública con los resultados de esta fiesta de la cartografía colaborativa para mostrar el antes y después de la información sobre Elda en OpenStreetMaps y en el mapa del mundo.