Cruz Roja Elda atenderá este año de manera sostenible a unas 1.400 personas necesitadas o en riesgo de marginalidad que se beneficiarán de los programas de ayuda en alimentación y centro de emergencia social. El año 2017, a pesar de las aparentes mejoras económicas, no parece que vaya a ser menos malo que el anterior, según los datos obtenidos en 2016.

Ismael Estevan, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, declara no saber si, en comparación con otros ámbitos o realidades diversas, la exigencia en Elda es baja, media o alta. «Lo que sí es cierto -afirma- es que hay necesidad de intervención para dar coberturas básicas en descanso, alimentación, higiene y asistencia social a muchas familias de la ciudad que lo están pasando mal».

El 16% del cerca de medio millar de personas a las que Cruz Roja Elda ha prestado apoyo en los últimos doce meses reside en una vivienda temporal; el 35% tiene problemas de vivienda y 154 ciudadanos han tenido que recibir prestaciones para poder pagar educación, sanidad o suministros de luz, agua y gas; siendo las previsiones de la ONG para este año que haya 100 personas más a las que realizar este tipo de entregas.

Obra Social de Caixapetrer

Estevan ha calificado como «generosa y muy importante» la aportación de la Obra Social de Caixapetrer cuyo presidente, José María Beltrán, ha firmado el nuevo convenio de colaboración con la asamblea eldense que, en su último informe, reitera la previsión para este ejercicio de 500 afectados directos y 900 indirectos por crisis laborales, económicas, sociales o sanitarias. Tanto individuales como de unidades de convivencia de tres o más miembros.

Los dirigentes de la entidad humanitaria advierten de que cada vez son más los casos de personas que pasan de contextos socioeconómicos seguros a formar parte de conjuntos de vulnerabilidad y, de ahí, a los de exclusión social, lo que supone radicales cambios en los modos de vida. Igualmente son atendidos numerosos casos alejados de los circuitos de prevención y tratamiento por adicciones, y puestas en marcha líneas de intervención y acompañamiento para la realización de trámites o asistencias administrativas. «Así que -concluye Ismael Estevan-ayuda en alimentación y centro de emergencia social son, ante todo, realidades que podremos atender de manera más eficaz gracias a la ayuda de Caixapetrer y sus socios».

También Cruz Roja Petrer cuenta con una nueva partida de esta Obra Social para poder seguir apoyando este año a 600 personas en extrema vulnerabilidad. Así lo han indicado y agradecido Pablo Carrillos, presidente de la asamblea local, y Antonio Navarro, máximo responsable provincial de Cruz Roja.Fueron precisamente 600 las personas que en 2016 se beneficiaron en Petrer de las diferentes acciones humanitarias de la ONG. «Hay casos crónicos -relata el presidente provincial- de familias que empezaron con problemas en 2009, en plena crisis y que, por la edad de sus adultos, ahora están sin nada, casi desahuciadas». El acuerdo, según el presidente de Caixapetrer, «es una evidente voluntad de querer paliar necesidades perentorias y de apoyar la labor de voluntarios, trabajadores y dirigentes de Cruz Roja».