14 de febrero de 2017
14.02.2017
Las familias sin recursos se mantienen

Las familias sin recursos se mantienen en Elda y Cruz Roja prevé atender este año a 1.400 personas

Las ayudas de la ONG para educación, sanidad, luz, agua y gas aumentarán en 2017 hasta los 254 beneficiarios, 100 más que en 2016

16.02.2017 | 14:56
El banco de alimentos de Cruz Roja Elda se prepara para hacer frente a otro año complicado.

Cruz Roja Elda atenderá este año de manera sostenible a unas 1.400 personas necesitadas o en riesgo de marginalidad que se beneficiarán de los programas de ayuda en alimentación y centro de emergencia social. El año 2017, a pesar de las aparentes mejoras económicas, no parece que vaya a ser menos malo que el anterior, según los datos obtenidos en 2016.

Ismael Estevan, presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, declara no saber si, en comparación con otros ámbitos o realidades diversas, la exigencia en Elda es baja, media o alta. «Lo que sí es cierto -afirma- es que hay necesidad de intervención para dar coberturas básicas en descanso, alimentación, higiene y asistencia social a muchas familias de la ciudad que lo están pasando mal».

El 16% del cerca de medio millar de personas a las que Cruz Roja Elda ha prestado apoyo en los últimos doce meses reside en una vivienda temporal; el 35% tiene problemas de vivienda y 154 ciudadanos han tenido que recibir prestaciones para poder pagar educación, sanidad o suministros de luz, agua y gas; siendo las previsiones de la ONG para este año que haya 100 personas más a las que realizar este tipo de entregas.

Obra Social de Caixapetrer

Estevan ha calificado como «generosa y muy importante» la aportación de la Obra Social de Caixapetrer cuyo presidente, José María Beltrán, ha firmado el nuevo convenio de colaboración con la asamblea eldense que, en su último informe, reitera la previsión para este ejercicio de 500 afectados directos y 900 indirectos por crisis laborales, económicas, sociales o sanitarias. Tanto individuales como de unidades de convivencia de tres o más miembros.

Los dirigentes de la entidad humanitaria advierten de que cada vez son más los casos de personas que pasan de contextos socioeconómicos seguros a formar parte de conjuntos de vulnerabilidad y, de ahí, a los de exclusión social, lo que supone radicales cambios en los modos de vida. Igualmente son atendidos numerosos casos alejados de los circuitos de prevención y tratamiento por adicciones, y puestas en marcha líneas de intervención y acompañamiento para la realización de trámites o asistencias administrativas. «Así que –concluye Ismael Estevan-ayuda en alimentación y centro de emergencia social son, ante todo, realidades que podremos atender de manera más eficaz gracias a la ayuda de Caixapetrer y sus socios».

También Cruz Roja Petrer cuenta con una nueva partida de esta Obra Social para poder seguir apoyando este año a 600 personas en extrema vulnerabilidad. Así lo han indicado y agradecido Pablo Carrillos, presidente de la asamblea local, y Antonio Navarro, máximo responsable provincial de Cruz Roja.Fueron precisamente 600 las personas que en 2016 se beneficiaron en Petrer de las diferentes acciones humanitarias de la ONG. «Hay casos crónicos –relata el presidente provincial- de familias que empezaron con problemas en 2009, en plena crisis y que, por la edad de sus adultos, ahora están sin nada, casi desahuciadas». El acuerdo, según el presidente de Caixapetrer, «es una evidente voluntad de querer paliar necesidades perentorias y de apoyar la labor de voluntarios, trabajadores y dirigentes de Cruz Roja».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elda/Vinalopó

Los Zíngaros llenan de alegría Novelda

La Reina del bando de la cruz entró en las calles de la población sobre una imponente carroza que...

Aspe adelanta la vigilancia en el campo para evitar los robos de uva

Aspe adelanta la vigilancia en el campo para evitar los robos de uva

Los controles pretenden salvaguardar las variedades más tempranas - El plan coordina a la Policía...

La Conselleria de Vivienda entrega pisos sociales a 4 familias en Petrer y a 3 en Sax

El Consell destina 127.000 euros en estas dos localidades para atender a personas desfavorecidas

Retención en la A-31 por un fuego en la mediana en el término municipal de Petrer

Se desconoce qué provocó el fuego, aunque la hipótesis más probable es que fuera una colilla o la...

Una web que no discrimina

Una web que no discrimina

El Ayuntamiento instala un sistema accesible a personas con discapacidad, que pueden navegar...

La camiseta más zapatera

La camiseta más zapatera

Stuart Weitzman ha combinado el icono de los manufactureros artesanales de Gabriel Poveda con...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine