El PSOE de Villena denunció la paralización en el Ayuntamiento de los trámites de los expedientes de reclamación de daños, debido a la falta de personal.

El concejal socialista Fulgencio Cerdán indicó que el técnico de administración general del Ayuntamiento ha presentado un informe a la Junta de Gobierno Local informando que el Consistorio incumple los plazos de instrucción y resolución de los expedientes de reclamación de daños, tanto a terceros como a daños patrimoniales del Ayuntamiento, «algo inaudito en el Consistorio local» subrayó Cerdán.

El PSOE afirmó la existencia de treinta y siete expedientes paralizados por la falta de informes técnicos de distintos departamentos. En cuatro meses, se han tramitado tres expedientes de reclamación de daños, «lo que demuestra la dejadez del equipo de gobierno de Los Verdes y señalan al alcalde y al concejal de Recursos Humanos, Jesús Hernández, como responsables, debido a la falta de personal municipal», indicó Cerdán. Asimismo, afirmó que existe un orden de tramitación de los expedientes, «que el equipo de gobierno se ha saltado, al no seguir con el procedimiento habitual».

El PSOE indicó que los informes técnicos deben ser emitidos en un plazo de diez días en los casos de daños a terceros y resolverse el expediente en seis meses. Por ley, tal y como indicó el concejal socialista, el Ayuntamiento debe notificar la resolución y de no ser así los ciudadanos ante el silencio administrativo pueden interponer una demanda en el juzgado de lo contencioso administrativo solicitando una indemnización. En lo relativo a la reclamación de daños a bienes municipales, el Ayuntamiento tiene un año para reclamar, «si no prescribe el expediente y el Consistorio no podrá reclamar daños por la incompetencia del equipo de gobierno y la falta de implicación del concejal y del alcalde».