Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sax invertirá 600.000 euros en 5 años para conservar su entorno natural

El Plan Forestal iniciado por el Ayuntamiento sajeño abarca 209 hectáreas. Contempla el arreglo de caminos rurales, la retirada de residuos y la restauración vegetal de las zonas más degradadas.

La pinada de El Plano de Sax es una de las zonas que se beneficiarán del ambicioso Plan Forestal. ÁXEL ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Sax ha instaurado con el inicio de 2017 un nuevo plan de gestión forestal que regirá todas las acciones en esta materia hasta el año 2022. Se trata de un ambicioso paquete de medidas, al que se va a destinar una inversión de 600.000 euros, y que incluye novedades importantes respecto a los planes de ordenación urbana precedentes. Afecta a 209 hectáreas, de las cuales 156 corresponden a arboledas, y supone un hito para las comarcas del Alto y Medio Vinalopó en materia medioambiental.

«La filosofía de este plan técnico es la conservación de los recursos naturales, del paisaje, de sus valores ecológicos y de la biodiversidad», explica su autor, el ingeniero técnico forestal Sergio Mula Ros. Las actuaciones previstas por la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Javier Martínez van encaminadas a conservar la masa frente a la prevención de incendios forestales, con actuaciones de poda somera -no más de tres metros- que permitan, además, su «transitabilidad» y un mejor y más sencillo mantenimiento. Se va a realizar también un clareo, con la eliminación de los árboles secos o enfermos, buscando abrir las áreas densas para que entre la luz y haya una mayor diversidad del sustrato arbustivo.

«Los estudios que se están haciendo actualmente sobre la evolución de los espacios áridos y semiáridos en el contexto del calentamiento global nos muestran que aquellos ecosistemas con mayor biodiversidad de especies se adaptan mucho mejor a estos cambios», ha destacado el ingeniero, para quien no es éste un tema baladí. «Las consecuencias del cambio climático ya las estamos viendo en el Mediterráneo, donde tantas pinadas se han secado o han sido arrasadas por la plaga del tomicus al no estar preparadas para aguantar sequías prolongadas».

El Plan Forestal también contempla el arreglo de caminos y viales, tanto de pistas como de entradas a fincas, y habrá una partida especial para la recogida de residuos y vertidos incontrolados y dispersos por diversos enclaves naturales. En este sentido, Mula destaca «las posibilidades infinitas» de Sax, con espacios ya asentados como El Plano «y otros que están por llegar con la restauración de los históricos hornos de yeso actualmente en marcha».

Se plantea, asimismo, una restauración vegetal con especies arbustivas propias en zonas degradadas. Pero también se busca el aprovechamiento melifluo. De hecho, los expertos consideran muy importante la actividad apícola para recuperar las especies vegetales. En Sax el Plan Forestal ya está en marcha y tendrá efectos durante los cinco próximos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats