Kiko Moya, jefe de cocina del Restaurante L'Escaleta de Cocentaina y distinguido con dos estrellas Michelín, ha apadrinado la décima séptima edición de la «Mostra de la Cuina del Pinós». Y lo ha hecho ensalzando la gastronomía local. En especial el arroz con conejo y caracoles, que es el plato más célebre de la población y el más conocido en el ámbito nacional.

Ha sido la concejala de Turismo, Neus Ochoa, la encargada de presentar la nueva edición de este ciclo que comienza el martes y tendrá una duración de nueve jornadas, al incluir también el fin de semana del 24 al 26 de febrero. El acto finalizó con una foto de familia de los gerentes de los restaurantes participantes -El Timón, Alfonso, La Torre, Fogones el Bocao y Nou Poliesportiu- con el chef y el alcalde de la localidad, Lázaro Azorín.

El chef no ocultó su sorpresa al conocer un poco más Pinoso y alguno de sus recursos durante una jornada en la que, además de compartir mesa con el alcalde y una docena de bloggers especializados en gastronomía y turismo, visitó la Torre del Reloj y los obradores del horno Forn de Pa Chelo y la fábrica de embutidos Espinosa & Espinosa. "No solo están los arroces, también hay un paisaje único y unos lugares para visitar muy interesantes. Los recursos de los que disponéis están muy bien aprovechados y también habla de eso un poco nuestra cocina, la que a mí me gusta, una cocina austera, de alacena, en la que el ingenio surge del trabajo", expuso Kiko Moya.

Por su parte Lázaro Azorín agradeció al chef que aceptara convertirse en el padrino del evento gastronómico. "Te estamos inmensamente agradecidos por haber querido ser el embajador de la Mostra de la Cuina del Pinós, por tu generosidad al hablarnos de tu experiencia profesional, por disfrutar con nosotros de nuestra gastronomía y haber querido conocer en primera persona cómo se elaboran productos tan tradicionales como las perusas y los embutidos", manifestó el primer edil.

También la concejala de Turismo destacó el trabajo de los restauradores pinoseros indicando que "la mejor carta de presentación de la Mostra de la Cuina del Pinós son las grandes experiencias gastronómicas que procura a los comensales. Experiencias basadas -subrayó- basadas en la calidad y en la tradición de la cocina pinosera", comentó la edil, que resaltó el trabajo de los restauradores pinoseros.

Este año, por cierto, el menú contará con dos entrantes más y una degustación de gin tonic.