Los representantes de los 12 ayuntamientos que forman el pacto territorial por el empleo del Vinalopó compuesto por Elda, Petrer, Monóvar, Sax, Villena, Pinoso, La Algueña, Aspe, Monforte del Cid, Novelda, Hondón de los Frailes y La Romana y agentes sociales los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la patronal, representada por Avecal- se reunieron ayer en la sede de la Mancomunidad Intermunicipal del Vinalopó, en Elda, para abordar las estrategias de empleo que el Servicio Valenciano del Empleo y Formación (Servef) pone a disposición de los municipios. El Secretario Autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu y la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, explicaron a los asistentes a la reunión las nuevas herramientas.

En este sentido, Nomdedéu remarcó que a través de los pactos territoriales «se quiere diagnosticar las necesidades de formación y laborales, comarca por comarca y rango de edad por rango de edad para ser útiles a la sociedad».

En la reunión con los ayuntamientos, sindicatos y patronal, los agentes sociales plantearon al Servet las necesidades de los distintos sectores así como de los municipios. Con esta información, según el secretario autonómico, desde el Servet «podemos hacer una programación que tenga sentido, que garantice en la medida de lo posible que aquel dinero público que se invierte en formación sirva para que los desempleados se reincorporen al ámbito laboral».

Por su parte, Rocío Briones, destacó que «hemos hecho un cambio en la política de empleo más adecuada a la realidad social». Para ello se han puesto en marcha desde el Servet dos programas específicos: uno de diagnóstico y otro con programas experimentales.

Asimismo, el presidente de la Mancomunidad - formada por los ayuntamientos de Elda, Petrer, Sax y Monóvar- y alcalde de Sax, José María Espí, se alegró de que el Pacto Territorial por el Empleo se retome después de la paralización de la anterior legislatura.