Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan combatirá el consumo de drogas entre los jóvenes de Aspe

El objetivo es la prevención de la drogodependencia, especialmente entre los menores, y reducir los daños familiares y sociales

El consumo de «porros» sigue extendiéndose peligrosamente entre los menores. CRIsTINA DE MIDDEL

El Ayuntamiento de Aspe ha puesto en marcha el primer Plan Municipal de Prevención de la Drogodependencia, cuyo objetivo es promocionar la salud entre los vecinos para prevenir el consumo de drogas y tratar de paliar o reducir los daños personales, familiares y sociales generados a este tipo de trastornos. Esta iniciativa aprobada en pleno conlleva, asimismo, la creación de la Comisión Municipal en Drogodependencia. Para ello la Concejalía de Sanidad, a través de Servicios Sociales, Seguridad, Educación y Juventud, y en colaboración con profesionales de la Policía Local, Guardia Civil, Proyecto Hombre y Proyecto Fénix, va a asesorar principalmente a los jóvenes en el uso de su tiempo libre con un ocio más sano y creativo, dejando a un lado el consumo de drogas y otras adicciones. Además, según ha informado la concejala de Sanidad, Yolanda Moreno, la implantación de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas se efectuará en el centro social Casa del Cisco y contará con un psicólogo y una educadora.

Tras los últimos estudios realizados se ha detectado que entre los 6 y 30 años de edad se encuentra el 30% de la población diana objeto de intervenciones de prevención y conductas adictivas, mientras que un 14% va de los 6 a los 15 años. «Por ello, vamos desarrollar programas de prevención en todos los centros educativos del municipio, en los dos institutos de Secundaria, en el Centro Permanente de Adultos y en el Centro de Día El Puente, además de trabajar en el Centro Juvenil», ha detallado Yolanda Moreno añadiendo que, según los datos que maneja la Concejalía de Sanidad, en el último año ha aumentado entre los jóvenes y adolescentes el consumo de sustancias -legales o ilegales- como el alcohol en un 76%; el tabaco en un 32%; el cannabis en un 23% y la cocaína, los alucinógenos, el éxtasis o las anfetaminas en el 10%.

Este programa de intervención de drogodependencia para menores, que será de ámbito educativo, familiar y comunitario, estará también coordinado con el área de Servicios Sociales a través de diversos programas y con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Local.

Para una correcta evaluación y seguimiento del plan se va a crear una Comisión Municipal de Prevención de Drogodependencia, conjuntamente con un Plan de Seguridad en los institutos y centros educativos en colaboración con la Policía Local. Para ello, recientemente, el alcalde, Antonio Puerto, y el concejal de Seguridad, Chema García Payá, visitaron, acompañados de agentes, los institutos de Aspe para informar de todo el procedimiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats