Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinoso estudia cambiar el nombre de once calles por su origen franquista

Una comisión presidida por el alcalde, Lázaro Azorín, comienza a trabajar para adecuar el callejero a la Ley de Memoria Histórica - Todos los vestigios de la Guerra Civil y la dictadura serán objeto de análisis

La calle Capitán Haya será suprimida durante los próximos meses en Pinoso. INFORMACIÓN

La comisión creada por el Ayuntamiento de Pinoso para dirigir la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica ya ha comenzado a trabajar con una investigación histórica preliminar, desarrollada por el propio Consistorio, que ha determinado la existencia, por el momento, de once calles afectadas por esta ley y que, por tanto, podrán ser sustituidas con otras denominaciones a lo largo de este año. Entre ellas figuran la calle Capitán Haya y la placa de la calle 8 de Julio que todavía se conserva en la actual calle del Reloj.

Las once vías apuntadas recibieron sus actuales nombres entre los años 1936 y 1975, periodo que comprende la Guerra Civil y la posterior etapa franquista. Por este motivo, la comisión deberá trabajar en el estudio y justificación sobre la conveniencia, o no, de retirarlas del callejero local.

De la misma forma, también se han identificado las placas del Instituto Nacional de la Vivienda, que ha día de hoy se conservan en las entradas de los edificios construidos bajo su amparo.

El alcalde de Pinoso, el socialista Lázaro Azorín, que preside la comisión de la Memoria Histórica, ha adelantado que, partiendo de este trabajo previo, se continúa investigando la existencia de otros posibles vestigios de la Guerra Civil y la dictadura de Franco en el municipio. «Además de estas calles ya localizadas, no creemos que haya otros elementos que incumplan la Ley de Memoria Histórica, ya que en los años 80 ya se realizaron cambios en las calles y con anterioridad también se retiraron las dos cruces de los caídos que había en Pinoso», ha señalado el primer edil quien, no obstante, ha asegurado que los miembros de la comisión van a continuar estudiando el asunto.

La comisión está formada por ocho personas, entre las que se encuentra personal técnico del Ayuntamiento, representantes de los grupos políticos, miembros de asociaciones y personas a título individual que por su trayectoria profesional tienen acreditada su vinculación e interés por el estudio de la Memoria Histórica.

Más mujeres

Una vez conocidas las calles afectadas los integrantes han propuesto ideas como recuperar los nombres antiguos que tenían antes de la contienda, dedicarlas a personajes o lugares emblemáticos o dar mayor presencia a la mujer en el callejero local.

En palabras de César Pérez, concejal de Participación Ciudadana y encargado de la aplicación de esta Ley en Pinoso, «la idea es encontrar nombres que perduren en el tiempo, previamente consensuados, y que sean significativos para el municipio y sus ciudadanos».

Además de los integrantes del equipo del gobierno del PSOE, la comisión está formada por José Manuel Martínez, en representación de los partidos de la oposición; Fernando Abengózar, letrado municipal y encargado de asesorar al grupo en temas jurídicos; Clara Isabel Pérez, archivera municipal; Nazario Rico, presidente de la Sociedad Unión Lírica Pinosense; Loli Mar Carrillo y José Antonio Mellado, docentes y licenciados en Historia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats