Los excrementos caninos en la calles de Petrer se ha convertido en uno de los temas que más polémica despierta entre los vecinos, y que más comentarios suscita en las redes sociales.

Según se indica desde la Policía Local, la mayor parte de los ciudadanos que tienen mascotas están sensibilizados sobre el tema y recogen los excrementos de sus mascotas. Sin embargo, desafortunadamente, llaman más la atención los pocos que no respetan las normas. Su falta de civismo hace que tampoco respeten a sus conciudadanos ni la limpieza y estética del pueblo. En tal caso se enfrentan a multas que van desde los 80 a los 601 euros. Pero, en el caso de que los agentes detecten un caso de maltrato o desatención recogido en la Ordenanza Municipal de Protección Animal, las sanciones pueden alcanzar los 18.000 euros.

Desde que se ha iniciado este año la Policía Local de Petrer ha intensificado su labor informativa y de control de animales en las calles. Una patrulla recorre habitualmente las zonas del municipio que los vecinos suelen utilizar para pasear a sus mascotas. Los agentes les entregan información sobre la campaña "Evita el marrón, no es barata la sanción", campaña informativa que la concejalía de Sanidad lanzó en mayo de 2016. También se comprueba que el animal tiene microchip, cumpliendo de esta forma con la obligación de tenerlo inscrito en el Censo Municipal de Animales de Compañía.

La cuestión de los excrementos es un tema más complejo puesto que, según se explica desde la jefatura de la Policía Local, para poder poner una multa hay que sorprender al dueño del animal en el mismo momento y eso es complicado. En tal caso las multas por no adoptar las medidas oportunas para impedir que los animales de compañía ensucien las vías o espacio públicos oscilan entre los 80 y los 601 euros.

En ese sentido desde el Ayuntamiento se ha invitado a los dueños de mascotas a reflexionar sobre este asunto, indicando que "es más sencillo recoger la caca que estar sufriendo por si algún día te pillan y te multan".

Las normas más importantes de la Ordenanza Municipal para la Protección Animal de Petrer establecen la necesidad de inscribir a la mascota en el Censo Municipal de Animales de Compañía; la obligatoriedad de que el animal esté identificado con microchip y de salir de casa siempre con correa, y también con bozal si se considera un animal peligroso. En tal caso tiene que estar inscrito, además, en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos.