El paro registrado en el Medio y Alto Vinalopó ha vuelto a aumentar en enero en 444 personas respecto al mes anterior, elevando el número total de desempleados de la comarca hasta los 24.528.

Los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran el carácter estacional de buena parte del trabajo creado y el avance imparable de la precariedad, tanto en el empleo como en el desempleo, así como la extensión del paro de larga duración y el descenso continuado de la cobertura por desempleo.

En municipios como Novelda el paro ha aumentado considerablemente -son 232 personas más sin trabajo- en comparación con diciembre de 2016, situándose la tasa de desempleo en 2.673. Es el municipio del Vinalopó donde el paro ha sufrido el mayor aumento y, además, por segundo mes consecutivo. Otras de las localidades de la comarca con mayor crecimiento del desempleo son Aspe, donde la tasa ha subido en 166 personas hasta situarse en 2.298; en Monforte del Cid, donde hay 119 desempleados más que el mes anterior y la tasa llega a los 617; y en Agost donde ha aumentado el desempleo en 56 operarios con una tasa de 473 desempleados.

Por el contrario el mayor descenso se ha registrado en Sax con 55 parados menos y una tasa de desempleo de 974, y en la vecina población de Petrer con una bajada de 54 desempleados y una tasa de 4.298.

Avanza la precariedad laboral

Por ello desde UGT se exige reforzar los recursos de los Servicios Públicos de Empleo para que mejoren la empleabilidad y la formación, y faciliten la inserción al mercado de trabajo mediante bonificaciones a la contratación. Se está produciendo una avance de la precariedad en el desempleo, con una extensión del paro de larga duración y una tasa de cobertura en caída libre.

Para Ismael Senent, secretario general UGT-PV en la Muntanya-Vinalopó-Vega Baja, la crisis y la reforma laboral han traído consigo una precarización del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores, produciendo un aumento de los niveles de desigualdad hasta situar a la población española en riesgo de pobreza y exclusión social.