Decir San Blas es decir Sax. Una máxima que cobra sentido cuando llega la festividad del santo patrón sobre el que giran los Moros y Cristianos del municipio. Ayer los sajeños se vistieron con sus mejores galas para celebrar la fiesta del venerado mártir de origen armenio.

Y para la festividad Sax se llenó de invitados llegados de distintas poblaciones cercanas que compartieron mesa y mantel en distintos cuartelillos y disfrutaron de la Entrada y la Embajada posteriormente. Las temperaturas invernales fueron benevolentes con los festeros sajeños, que disfrutaron sobre todo durante la procesión del santo en una soleada mañana, que se agradeció.

Los festeros más madrugadores, animados por las bandas de música, participaron en la temprana diana. Alrededor de las ocho y media de la mañana partieron desde la plaza del Ayuntamiento, con las ocho bandas de música repartidas en dos bloques, uno por cada bando, a la espera de su llegada para dar comienzo el Acto Predicador.

En torno a las 12.30 horas y fiel a su cita anual con los sajeños, la imagen de San Blas cruzaba el pórtico de Nuestra Señora de la Asunción. Previamente, las ocho comparsas habían iniciado ya la marcha por las empinadas calles del casco antiguo, estrechas y transitadas por la alta participación de los ciudadanos se reunieron un año más, para no perderse la esperada cita anual con su patrón.

Si en las fiestas patronales de Sax las mujeres tienen un papel protagonista en la procesión de San Blas, las damas y las reinas, Raquel Mataix y Valeria Galiano cobran un papel relevante en la procesión del santo y junto a él.

La procesión de San Blas marcaba uno de los momentos intensos de la jornada del tercer día de fiestas, y la Entrada de la tarde no iba a ser menos.

Las damas y reinas de las fiestas abrieron el desfile antes de que las huestes del bando de la media luna comenzasen a marchar a ritmo de pasodoble. La primera comparsa en tomar el paso fue la de Moros, a la que siguieron, en riguroso orden, Marruecos, Turcos, y Árabes Emires. Tras ellos, fue el turno del bando de la cruz con los Cristianos en primer lugar, seguidos de los Garibaldinos, Alagoneses y Caballeros de Cardona, que cerraron la Entrada. Finalizado el desfile el bando moro se desplazó hasta el Ayuntamiento para recoger al Embajador y acompañarle en la conquista del castillo. La fortaleza hoy será recuperada por el bando cristiano.

En la tribuna de autoridades se pudo ver a alcaldes invitados de las poblaciones vecinas como el de Elda, Rubén Alfaro, junto con la concejala de Fiestas de Elda, Laura Rizo, el de Villena, Javier Esquembre o el de Biar, Julio Sanjuán.

Subida del santo y Entrada

Las fiestas de Moros y Cristianos de Sax encaran su recta final con la subida del santo, acto en el que la imagen de San Blas regresa a su ermita, y la segunda Entrada, encabezada por el Bando Cristiano. La jornada comenzará muy temprano, a las 8.30 horas, con el toque de diana desde la plaza del Ayuntamiento por las ocho Bandas de Música. Tras la diana tendrá lugar, a las 9.30 horas, la subida del santo desde la iglesia parroquial. A la llegada del santo a la ermita se interpretará el Himno Nacional por la Banda de Música de la Comparsa de Cristianos.

Por la tarde, a las 18.15 horas se iniciará la Entrada del Embajador Moro, mientras que a su término se realizará la Embajada Cristiana, donde el Bando Cristiano conquistará el castillo, cerrando así la jornada.