Los escolares de los colegios e institutos de Secundaria de cuatro poblaciones - Elda, Petrer, Sax y Villena- firmarán la declaración Escolar de la Colonia de Santa Eulalia (DECSE) ante la Generalitat Valenciana para que se inicie la redacción de un Plan Director Integral de este espacio arquitectónico, que el pasado año fue declarado Bien de Interés Cultura (BIC). La rúbrica se realizará el próximo sábado 18 de febrero en el Marq, dentro de las jornadas técnico-educativas que se van a celebrar el 17 y 18 de febrero para dar a conocer este proyecto de innovación educativa intercentros. En la primera jornada, diferentes historiadores abordarán desde distintas perspectivas la importancia del conjunto arquitectónico. El responsable del proyecto, el profesor del IES La Canal Silvestre Navarro, indicó que además se va a iniciar una recogida de firmas en cada centro en apoyo a la declaración escolar.

Por su parte, la directora del IES El Monastil, Ana Esteve, desgranó los distintos proyectos que en Elda y Petrer se han puesto en marcha alrededor de este proyecto de innovación educativa. Esteve indicó que «dentro de los ocho proyectos que se están desarrollando en el IES El Monastil destaca la preparación de las visitas guiadas a la colonia por el departamento de ciclos formativos de Turismo, así como una ruta de carácter etnotánico».

Además se están programando rutas teatralizadas, poético-literarias sobre el amor y el desamor, enlazadas con el modernismo». Por otra parte, el colegio Antonio Machado está trabajando en la recuperación de las danzas populares y tradicionales del siglo XIX y XX.

En Petrer, el colegio Santo Domingo Savio está desarrollando «La pequeña Eulalia», una maqueta pensada para niños de 2 a10 años, además de una ruta ciclista y el proyecto del Tren de Arte, que parte desde La Colonia y viaja por toda Europa. En el IES La Canal se está construyendo una maqueta en impresión 3D y en el Paco Mollá están complementado la página web del proyecto.