El Ayuntamiento de Pinoso, a través de las concejalías de Educación y Juventud, ha organizado unas interesantes jornadas para prevenir el acoso escolar en las aulas. Con unos ponentes de primer nivel y dirigidas al conjunto de la comunidad escolar, esta iniciativa es pionera en el Medio Vinalopó y nace de la preocupación municipal porque los centros educativos sean espacios libres de conflictos para el aprendizaje y la formación de los niños y jóvenes.

"El objetivo de estas jornadas es dotar a los profesores y a los centros de las herramientas necesarias para diseñar las estrategias de prevención más adecuadas para afrontar cualquier caso de conflicto o acoso escolar en las aulas", asegura Silvia Verdú, concejala de Juventud y responsable de la organización de las jornadas junto a la edil de Educación. "Es necesario que los centros establezcan una estructura educativa y unos programas específicos para abordar estos casos de forma integral", comenta Verdú, que añade: "desde el Ayuntamiento somos conscientes de ello y hemos querido poner a su alcance los mejores recursos y la metodología más novedosa para su prevención".

Coordinador de convivencia

Los aspectos más técnicos y teóricos de las distintas metodologías se combinarán con los casos prácticos que expondrán los ponentes durante los días 20, 23 y 30 de marzo. Tres jornadas en la que pasarán Pinoso ponentes de referencia en este campo como Andrés González, autor del programa TEI (Tutoría Entre Iguales); el psicopedagogo y orientador Juan Vaello, que se centrará en la educación socio-emocional o Blanca Torregrosa, inspectora de Educación de la U.A.I. del PREVI, quien expondrá la normativa que regula la elaboración de los planes de convivencia en los centros educativos de la Comunidad Valenciana. Este documento establece el protocolo de actuación e intervención ante supuestos de violencia escolar y obliga a los centros a la creación de la figura del coordinador de convivencia.

Cero en insultos y burlas

La apertura de las jornadas será el lunes 20 a las 17 horas, a cargo del alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y durante su duración los participantes podrán conocer experiencias de diferentes centros educativos de la provincia de Alicante, contadas por sus directores y coordinadores. La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Pinoso, maestra de Educación Primaria, presentará los programas que desarrolla el Consistorio en la actualidad, centrados en la atención a menores e intervención socioeducativa. Por otra parte, el Ayuntamiento de Ibi también expondrá su innovador programa municipal de Convivencia y Bienestar Emocional, denominado "Cero en insultos, cero en burlas, cero en intimidación".

Las jornadas están abiertas a cualquier persona interesada, especialmente vinculadas al ámbito educativo. En caso de ser docente en activo, la inscripción se tramitará a través del CEFIRE de Elda, mientras que el público en general puede hacerlo en el Centre Cultural del Pinós.