El cocinero de Elda Pablo Montoro participará en el talent culinario de Antena 3, Top Chef. El eldense, después de varios años fuera de España trabajando como chef privado para una de las familias más poderosas del mundo, Melnichenko, a bordo de su super yate A y en Mónaco, se ha embarcado en la aventura de concursar en la cuarta edición de la competición de cocineros profesionales. El programa televisivo liderado por Alberto Chicote cuenta con Susi Díaz, de «La Finca» de Elche, y con Paco Roncero, ganador del Premio Nacional de Gastronomía 2006 como miembros del jurado.

El eldense fue ,antes de ejercer su carrera fuera de España, profesor de cocineros del CDT de Alicante e incluye en su currículum haber trabajado para leyendas como Ferran Adrià - en «El Bulli», Martín Berasategui y Charlie Trotter entre otros. Ahora tras sus andanzas por otros países, Top Chef puede significar un trampolín para su carrera, al encontrarse de nuevo en tierras alicantinas.

La cocina de Montoro es una amalgama de influencias de diferentes países que entremezcla productos de distintas regiones del planeta. Quienes lo conocen afirman que su trabajo en los fogones es pura creatividad, siempre basándose en la cocina con raíces. Otra de sus influencias es el paso por el Restaurante Shamadi del Sha Wellnes Clinic, donde llevo a las más alta cotas la dieta macrobiótica.

Sus primeros pinitos mientras estudiaba en la escuela de hostelería fueron en el catering del hospital de Elda para los médicos, así como en los fogones del restaurante del Casino Eldense. Ahora después de 20 años de carrera, Montoro ha vuelto a dar un nuevo giro de tuerca a su carrera al adentrarse en la parte más externa del trabajo como chef aupándose a una plataforma mediática como la televisión a través del programa en el que buscan «al mejor cocinero del mundo».

Para entrar en él ya debió medir sus fuerzas con miles de cocineros profesionales que se presentaron al casting.

Y aunque la cadena no ha dado a conocer al completo los nombres y los perfiles de los nuevos concursantes - de hecho en su página web todavía figuran los de la tercera edición- los vecinos de Elda han podido reconocer en los videos promocionales que se han lanzado del programa el rostro del eldense, que en la actualidad reside en la playa de San Juan.

Desde Atresmedia no se ha desvelado el día de comienzo del programa pero en sus redes sociales ya se aventura que los concursantes empiezan a afilar cuchillos. La grabación de los programas se inició en octubre de 2016 y en el vídeo escogido para la promoción avanza una nueva y curiosa prueba a la que tendrán que hacer frente: con delantales «compartidos», usar cada uno sólo una de sus dos manos.

Según la cadena, este año la selección de concursantes es especialmente alta incluso uno de ellos posee una Estrella Michelín. Además, los desafíos contarán con un entorno único ya que el programa, producido por Boomerang TV, ha rodado en numerosos espacios naturales. Uno de ellos será la Albufera de Valencia.