Las fiestas del medievo en Villena, que se celebrarán del 10 al 12 de marzo, incrementarán las actividades programadas, así como el espacio donde se desarrollen -se habilitarán diecisiete zonas diferentes-, tal y como adelantó el presidente de la asociación de vecinos de El Rabal, José Cabanes, encargada de la organización del evento.

En la próxima edición, la Feria Medieval se extenderá hasta la calle Onil, en la que se llevarán a cabo actividades para niños relacionadas con dragones -uno de los elementos más emblemáticos de la Edad Media-, organizadas por distintos centros de Primaria de la ciudad. El objetivo es crear una ruta alternativa para descongestionar la zona de la ermita de San José, en las horas de mayor concentración de público, tal y como explicó Cabanes. Por otro lado, indicó que a la décimo sexta edición de las fiestas del medievo se incorporan cinco grupos más para la organización de actividades culturales y lúdicas. Así que colaborarán con la asociación de vecinos de El Rabal cuarenta y cinco entidades en la realización de recreaciones históricas, teatro, actuaciones musicales, entre otras actividades.

A lo largo de la feria se ubicarán ciento cincuenta puestos de distintos productos tanto artesanales como gastronómicos, aunque como en otras ediciones, la plaza de Biar será la zona dedicada a la venta de productos alimentarios.

Las fiestas del medievo surgieron hace dieciséis años para dar a conocer entre los villenenses el casco antiguo de la población e incrementar sus visitas. A lo largo de estos años el crecimiento ha sido paulatino y, de hecho, se ha convertido en un evento que recibe unas 100.000 personas al año. «No obstante, no queremos morir de éxito, por lo que se habilitará una zona de descanso en la calle Palomar, para los turistas que pasen aquí todo el día tenga un espacio para reponer fuerzas», indicó el presidente del Rabal. Asimismo, subrayó la necesidad de que no pierdan su esencia de integración y participación de toda la ciudadanía, «por lo que animamos a todos los villenenses a que se vistan al estilo medieval y se acerquen al casco antiguo, un barrio que es de todos los villeneros».