El jardín de la Ribera, en el barrio de la Estación de Elda, parece otro. Tras la limpieza de choque realizada en él han aparecido papeleras y bancos que la maleza tapaba tras casi una década de abandono.

El resultado de los trabajos, durante solo una semana, de poda, desbroce de la maleza y recogida de basura realizados dentro del plan de choque de limpieza del barrio han sido 20.000 kilos de residuos, fundamentalmente de materia orgánica procedente del parque de la Ribera. Además también se han limpiado solares ubicados en una docena de calles y se han acondicionado los jardines de la UCA y de la parroquia de San Jóse Obrero. Y todavía queda por actuar en el parque «El Mere».

El barrio cuenta con una dificultad añadida para los servicios municipales para afrontar los trabajos de limpieza frente a otros vecindarios, que es el gran número de solares abandonados y pequeñas zonas verdes diseminados en sus calles.

El plan de limpieza que se ha abordado en La Estación, como antes en otros barrios de la ciudad, consiste en el fregado de papeleras y la reposición de las que estén rotas. Además se ha limpiado el mobiliario urbano (incluidos farolas y semáforos), desbroce, limpieza de alcorques, el borrado de grafitis, baldeo (con eliminación de orines en esquinas) y lavado de contenedores.

El presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de La Estación, José Busquier, indicó que «la limpieza de nuestras calles siempre ha sido nuestra mayor reivindicación». Después del profundo lavado de las zonas públicas, el colectivo vecinal aboga porque el Ayuntamiento aumente y renueve la iluminación del vecindario.

Por otra parte, el alcalde, Rubén Alfaro, indicó que se «trata de una dejadez histórica del anterior equipo de gobierno con este barrio, ya que esa cantidad de maleza no se acumula en un año». En este sentido, el alcalde socialista preguntó a los anteriores gestores del Ayuntamiento de Elda, del Partido Popular, «porqué le tenían tanta manía a los vecinos de este barrio» y añadió que «les deben explicar por qué durante tantos años les han tenido abandonados».