La lluvia llegó a las fiestas de Sax en su segundo día de Moros y Cristianos, después de una primera jornada en la que las suaves temperaturas, casi primaverales, marcaron la Entrada de Bandas y la de Moros y Cristianos. La procesión de las Candelas se inició con normalidad, aunque el aguacero impidió que el bando moro -Árabes Emires, Marruecos, Turcos y Moros- finalizase el acto, según indicó el alcalde de Fiestas, Francisco Herrero Navarro.

En la procesión de las Candelas y en la bajada del Santo, los pajes son los grandes protagonistas. Las pequeñas niñas realizan su peculiar baile delante de su capitán mientras se enfrentan a los disparos de su arcabuz. Esta tradición, que también estuvo presente en los Moros y Cristianos de otras poblaciones, se mantiene en Sax en los momentos en que la pólvora y los arcabuces llenan de estruendo la población.

Por la tarde, San Blas, el patrón de la villa de Sax, volvió a ser arropado por festeros, desde su ermita, situada a las faldas del imponente castillo, hasta el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Delante de él, Reinas y Damas vivieron uno de los actos más entrañables e ilusionantes para estas mujeres y niñas.

En la iglesia lo esperaba el coro creado en su honor, y que también lleva su nombre, para dedicarle «Viva la amistad» y el «Himno a San Blas», las dos piezas que, año tras año, suscitan una emoción renovada y entusiasta entre quienes presencian uno de los festejos más intensos y entrañables de los cinco días de fiesta. Un acto en el que el pueblo se reencuentra, se afianza en sus raíces y se recuerda a quienes ya no están.

La emoción contenida mientras veían llegar la imagen del patrón con su tradicional baile y su entrada al templo se desató cuando la talla llegó al altar y los allí presentes aplaudieron enfervorecidos su llegada.

Actos para hoy

Sax celebra hoy su día grande. La jornada comenzará, a las 8.30 horas, con el toque de Diana desde el principio de la Gran Vía hasta la plaza del Ayuntamiento. A las 9.50 horas tendrá lugar el Acto del Predicador. Posteriormente, a las 11 de la mañana, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, se celebrará una Misa Mayor, que será preludio de uno de los principales actos del día, la Procesión de San Blas, que comenzará a las 12.30 horas desde la iglesia. Ya por la tarde, será el turno de los desfiles. A las 18.15 está previsto que comience a marchar la comparsa de Moros, a la que seguirán las otras siete comparsas. Finalizada la Entrada, se realizará la Embajada del Bando Moro en la Plaza Cervantes, cerrando la festividad de San Blas.