La presidenta ejecutiva de AVECAL, la Asociación Valenciana de Empresarios de Calzado, ha pronosticado, a falta de datos oficiales, que «el año 2016 pasará como el segundo mejor» en la historia de la exportación del zapato español. Y ello a pesar de que Marián Cano ha reconocido que «es cierto que estos son momentos determinantes que han traído un descenso en las ventas al exterior y será muy difícil, de momento, alcanzar el récord logrado en 2015», que fue el año de mayores datos exportadores según la máxima representante de AVECAL. Marián Cano expuso su opinión en Petrer, a donde acudió para participar en el ciclo de conferencias del XXIX Otoño Cultural que se celebró en el salón de actos de Caixapetrer.

Respecto a la importancia que tiene el sector zapatero de la Comunidad Valenciana en todo el mundo la ponente aseguró que «somos un escaparate a nivel nacional e internacional» y, frente a ese diagnóstico de cifras a la baja, recordó que «a pesar de las grandes crisis, los empresarios zapateros han sabido reinventarse y ser capaces de situarse en cada momento económico».

En el turno de intervenciones Julián Sánchez, un joven empresario de calzado y consejero rector de Caixapetrer, pidió a la presidenta de la patronal que sigan diseñándose nuevas estrategias de mercado y «que, pase lo que pase con los cambios sociopolíticos, no se deje de reivindicar y apoyar al tejido industrial de nuestras zonas y a la innovación y el talento». Marián Cano aprovechó el ciclo para explicar qué es AVECAL, recordando que surgió con la fusión de las distintas asociaciones existentes hasta 2010 en Elche, Elda, Vall d'Uixó y Villena y que cuenta actualmente con 228 empresas asociadas que representan más de 400 marcas y generan unos 9.000 puestos de trabajo.

A la cita, organizada por el Ayuntamiento de Petrer con apoyo de la Obra Social de Caixapetrer, acudieron entre otros Fernando Portillo, edil de Cultura de Petrer; Pepa Villaplana, exedil de Desarrollo Económico; Loles Esteve, directora del Museo del Calzado de Elda y Miguel Ángel Erades, director general Caixapetrer.