El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha asegurado hoy, a raíz del suceso registrado ayer en Villena, que en los centros educativos se reproducen muchas situaciones que "son consecuencia de situaciones sociales a las que hace falta hacer frente desde muchos puntos de vista" y ha defendido que el educativo es uno "pero no el único", según ha informado Efe. Por ello Marzà ha pedido prevenir conflictos y "construir espacios de igualdad" en centros para evitar situaciones como la de Villena

Marzà ha dicho que la agresión de Villena, en el que un joven apuñaló a cinco compañeros en un instituto, hizo que fuera "uno de los días más duros" desde que es conseller de Educación y ha recordado "lo difícil que es dar respuesta a todo lo que se genera en las aulas".

"Queremos transformar el mundo y generar todas las herramientas necesarias de formación al profesorado para contribuir a ello. Queremos mejorar el día a día para prevenir conflictos, para construir espacios de igualdad y convivencia pero la responsabilidad para conseguirlo no es solo de los docentes", ha apostillado.

A su juicio, los cambios "se han de producir a nivel global desde todos los agentes de la sociedad. Las escuelas no pueden solucionar solas todo eso".

"En los centros educativos se reproducen muchas situaciones que son consecuencia de situaciones sociales, que hace falta encarar desde muchos puntos de vista, el educativo es uno pero no el único. Queremos no solo una escuela inclusiva, sino tener una sociedad inclusiva", ha añadido.

Marzà se ha manifestado así durante la inauguración de unas jornadas promovidas por la Conselleria sobre la intervención ante el acoso escolar y la LGTBfocia en las aulas y la principales estrategias para fomentar la convivencia en las clases y en la que han participado 450 docentes.

La Conselleria ha retransmitido la jornada "Construimos entornso seguros ante el acoso escolar y la LGTBfobia" por internet debido al "alud de solicitudes" de participación que había recibido para esta primera jornada de personas coordinadoras de igualdad y convivencia, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante la jornada se ha dejado patente que es ahora cuando la administración educativa "está consiguiendo que se visualicen, se detecten y se intervenga en los casos de acoso escolar" y que antes no se ponía solución porque no se detectaban.

El conseller ha recordado la creación de les figures de coordinadores de Igualdad y Convivencia en todos los centros educativos valencianos este curso y que su objetivo es que "sirvan de catalizadores" para cambiar muchas cosas.

También ha incidido en que la jornada de hoy es la primera monográfica sobre este asunto que hasta ahora no se había tratado en términos de formación por parte de la administración educativa y ha anunciado que durante el curso se desarrollarán más jornadas y un curso de formación para los coordinadores

"No estáis solos, la Conselleria está a vuestro lado para formar un gran equipo para combatir el acoso escolar y fomentar la convivencia en los centros educativos", ha concluido Marzà.