El Hijo Predilecto de Villena, Vicente Prats, ha fallecido esta mañana a la edad de 89 años. Prats nació el 6 de abril de 1927 en Villena. Su pueblo natal le concedió en el año 2.000 el titulo de Hijo Predilecto en un pleno extraordinario celebrado el 25 noviembre.

Prats fue fundador y alma mater de la Asociación de las Personas con Discapacidad Intelectual de Villena y comarca (APADIS). Destaca también su labor en la presidencia de la Junta Central de Moros y Cristianos en los años 1972 y 1973, que culminó la preparación del I Congreso Nacio­nal de Fiestas de Moros y Cristianos, del que fue inspirador y presidente. Poco más tarde presidió la junta de Conservación y Tutela del Museo Navarro Santafé.

Prats también fue relevante por su faceta investigadora sobre la historia, tradiciones y costumbres de Villena y entre sus libros se encuentra «Ruperto Chapí, un hombre excepcional», «Joaquín María López, un líder liberal para España», y «Las Vírgenes de las Virtudes en España», este último en colaboración con Alfredo Rojas y «La Ermita de San Antón».