El alcalde de Villena, Javier Esquembre, tras la agresión con arma blanca cometida por uno de los estudiantes hacia sus compañeros de segundo de Bachiller en el IES Las Fuentes de Villena subrayó que se trata de un «hecho anómalo. Puesto que en el centro el ambiente es bueno, por lo que debemos dejar en manos de los profesionales la valoración de los motivos que han llevado al joven a realizar esta agresión».

En un primer momento, desde el entorno del joven, se barajó la posibilidad de que el apuñalamiento fuese consecuencia de episodios de acoso escolar sufridos previamente por el menor. Un hecho negado por el centro y por la Concejalía de Educación. No obstante, el alcalde no quiso entrar en este tipo de valoraciones aunque reconoció que es necesario mejorar la capacidad de los centros educativos para diagnosticar y comunicar situaciones de acoso escolar, en el caso de que las hubiera. Además resaltó que, el alumno tenían un buen expediente académico.

El alcalde subrayó que el incidente generó una situación de «choque emocional» en el alumnado y bastantes «nervios y preocupación» entre los padres. E incidió en que el hecho «se ha vivido como una agresión global al centro».

Javier Esquembre indicó que la actuación y la coordinación de los agentes de seguridad y del personal sanitario tras conocer los hechos «fueron inmediatas». Asimismo, reconoció que aunque se atendió a tres personas por heridas de arma blanca, «los afectados fueron más, ya que por ataques de ansiedad recibieron asistencia psicológica muchos alumnos y profesores».

Desde el Ayuntamiento de la localidad se realizaron a lo largo de la mañana llamamientos a la tranquilidad ante lo acontecido. Asimismo se felicitó a uno de los alumnos que consiguió reducir al agresor.