Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sax

Un secarral convertido en curioso manantial

Las abundantes lluvias, unidas a la composición arcillosa del terreno, han formado lagunas temporales con cascadas en El Plano y la Colonia

Manantial en Santa Eulalia

Manantial en Santa Eulalia

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Manantial en Santa Eulalia Pérez Gil

Una semana después del temporal de nieve, frío y agua especialmente intenso en el Alto Vinalopó, los parajes naturales de El Plano y los Berceales de la Colonia de Santa Eulalia, en la zona norte del término municipal de Sax, siguen manteniendo una enorme cantidad de agua acumulada ofreciendo una imagen nunca vista en los últimos treinta años.

El curioso espectáculo cautiva especialmente a quienes conocen bien la aridez de esta zona de yesos y arcillas abocada a la desertificación. Pero durante estos días el secarral se ha convertido en manantial y las lagunas temporales están atrayendo a muchos curiosos. Basta con recorrer el camino que comunica el casco urbano de Sax con la Colonia para ver las cunetas anegadas y, a pocos metros del área recreativa de El Plano, grandes extensiones de agua empantanada de color rojizo por la naturaleza de los minerales que componen el suelo. Continuando el trayecto aparecen pequeños arroyos que surgen del subsuelo. Sus aguas cruzan la carretera formando una lámina que se extiende por los Berceales. Y en el cruce que conduce a la estación del AVE de Villena el agua cae sin cesar. Hay hasta pequeñas cascadas sobre los ribazos, muchos de ellos rotos por la presión, y el caudal fluye corriente abajo siguiendo la cuneta en busca de los remansos.

El carácter impermeable del suelo, la escasa evaporación del invierno y la abundancia de precipitaciones han formado estas lagunas temporales, que se mantienen desde las persistentes lluvias de diciembre y muestran la cara más amable de la naturaleza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats