El estudiante que ha reducido al agresor ha evitado más heridos. Este joven de 17 años, que cursa segundo curso de Bachillerato junto al detenido, le ha hecho frente cuando lo ha visto entrar al aula portando un cuchillo de cocina y profiriendo gritos ininteligibles.

El joven práctica artes marciales y precisamente las técnicas de defensa personal que conoce le han permitido reducir al agresor después de que éste haya conseguido herir a varios alumnos. Tambien él ha sufrido un corte en el costado por el que ha tenido que recibir sutura.

"Primero lo he visto a las ocho de la mañana en el parque que hay enfrente del instituto pero sin cuadernos ni libros. Le he preguntado si no iba a entrar a clase y me ha dicho que se tenía que ir al médico" ha indicado Alejandro Vinader, añadiendo que "todavía no puedo creerme lo que ha ocurrido. Jamás podría haberlo imaginado ni yo ni ninguno de mis compañeros".

Respecto a la personalidad del agresor ha señalado que "mantiene pocas relaciones sociales y es muy estudioso", pero ha descartado que pueda haber sufrido algún tipo de acoso escolar en el instituto.

Vinader cree que el agresor "buscaba el caos general". "Todo el mundo ha salido corriendo y yo he cogido y lo he reducido. Me ha hecho un poquito de daño pero estoy bien, tranquilo y sereno porque podría haber pasado algo peor, pero todo ha salido bien", ha relatado el joven a los medios de comunicación.

Este testigo ha precisado que el cuchillo que llevaba su compañero era "de cocina en su mano derecha" y que él, gracias a que conoce técnicas de artes marciales, ha podido reducirlo.

"Le he gritado: Pero qué te pasa, tío, qué estás haciendo, se te ha ido la olla; le he pegado un puñetazo en la cabeza, se ha tranquilizado y se ha ido", ha señalado.

En su opinión, el menor detenido pretendía sembrar "el caos general" y le ha dado la impresión que su pensamiento era "tengo que hacerlo hoy y hoy es el día". Por ello, "ha cogido el cuchillo y ha ido a por todos", ha explicado.

Preguntado por si este menor podría sufrir acoso escolar, el chico lo ha negado. "Decir 'esa chaqueta 'gordica' que llevas' o 'cómo vistes', lo tienes que enfocar y reflexionar tú, porque eso no se considera 'bullying'".

"Es un caso de ansiedad porque ha abierto la puerta de un portazo. Entonces ha mirado a la clase fijamente, ha sacado un cuchillo y ha empezado a armar el alboroto", ha opinado.

"Yo lo he cogido -ha continuado su relato- cuando él estaba mirando a otro lado, lo he tumbado al suelo y lo he reducido, y ya se ha tranquilizado conmigo. Entonces le he dicho: 'Qué estás haciendo, qué estás haciendo'".

Sobre el trato que mantenía con el menor detenido en clase, el alumno ha comentado, que este curso "se ha ido uniendo más", pero que "siempre ha tenido ese toque de ser un poco cerrado". También ha dicho que el agresor saca buenas notas, pero que "no es tan bueno porque le dedica muchísimo tiempo a los estudios en su casa".

10

Un joven de 17 años apuñala a 5 compañeros en un instituto de Villena

Tras ser dado de alta en el centro sanitario integrado Alejandro Vinader ha acudido a prestar declaración al cuartel de la Guardia Civil de Villena y posteriormente ha regresado al centro con su madre, que se encuentra muy afectada.

El agresor, por su parte, ha sido ingresado en el Hospital de Elda, donde pasará un examen psiquiátrico antes de pasar a Fiscalía de Menores, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

El menor no tiene antecedentes delictivos ni expedientes abiertos por protección, según han confirmado fuentes de la Fiscalía de Menores.

El chico ha sufrido algunos cortes en los dedos por el manejo del cuchillo, de los que ha sido atendido en un centro sanitario y actualmente se encuentra bajo custodia de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación.

4

Un compañero del agresor del instituto de Villena lo ha reducido evitando así más heridos

El suceso se ha producido sobre las nueve de la mañana, poco antes de dar comienzo la segunda hora, mientras la profesora de Historia, que ha tenido que ser antendida en el centro sanitario integrado tras sufrir una crisis de ansiedad, se disponía a iniciar la clase.

Los agentes del instituto armado han informado ya de la detención a la fiscal de guardia de la jurisdicción de Menores en la provincia de Alicante.

Una vez cumplimentadas las diligencias, con el interrogatorio del presunto agresor, las víctimas y los posibles testigos, el detenido pasará a disposición de la Fiscalía.

Las fuentes consultadas no han podido precisar cuándo se producirá este trámite, aunque han confirmado que se adoptará alguna medida cautelar contra él dada la gravedad de los hechos.