La concejalía de Sanidad de Elda ha abierto, en el año 2016, nueve expedientes sancionadores ciñéndose a la regulación de tenencia de animales del Ayuntamiento de Elda. Tres de ellos se han debido a molestias ocasionados a los vecinos por los ladridos de perros.

Las sanciones impuestas oscilan entre los 200 euros por llevar el perro suelto en la vía pública hasta los 2.404 euros al dueño de un perro potencialmente peligroso por llevarlo sin bozal y sin tener la licencia. La concejala de este área, Nieve López, indicó que antes de levantar un expediente sancionador, que finalice con la imposición de una sanción, la brigada de Orden de la Policía Local de Elda media entre los vecinos o con los dueños para evitar el castigo.

López indica que las quejas son más de las multas que se tramitan.

La edil, a pesar de mostrarse satisfecha por que sólo se ha multado a nueve vecinos de la ciudad, ha sido critica con la actitud de algunos de los dueños de perros, que no recogen los excrementos de sus mascotas a pesar de que es una acción que se sanciona con una multa de entre 400 y 600 euros. Un castigo económico que evitan recogiéndola solo cuando está cerca la autoridad.