Ni el frío ni la lluvia pudieron ayer con las ganas de los festeros de celebrar la Media Fiesta de Elda. El temporal obligó a suspender la mayoría de los actos previstos en la jornada de ayer, incluido el tarslado de San Antón por la tarde, pero un grupo de festeros incondicionales de los Estudiantes desafió a la lluvia y decidió trasladar al santo a la carrera y a hombros por las calles de la ciudad, acompañados por los músicos de la banda Santa Cecilia y por un reducido grupo de personas de personas con paraguas y chubasqueros.

En apenas 20 minutos, aunque bajo la lluvia, los festeros llevaron a San Antón desde la ermita hasta la iglesia de Santa Ana donde llegó mojado. Una vez allí, los integrantes de la Mayordomía secaron la talla con lo que pudieron, con papeles y trapos para que no se estrepease. El acto finalizó con el canto del himno a San Antón, patrón de las fiestas de Moros y Cristianos de Elda.

Por la mañana también se pudo celebrar el pasacalles y un almuerzo donde la Mayordomía reconoció la labor de los portadores del santo, la comparsa de Estudiantes.

Proclamación de capitanías

Los actos de la Media Fiesta de Elda llegan hoy a su final con la proclamación de capitanes y abanderadas para este año y el desfile de las escuadras premiadas. Será el día en el que se vuelvan a ver en las calles los trajes de gala hasta el comienzo oficial de las fiestas. En el templo de Santa Ana, poco antes de las diez, dará comienzo la misa y proclamación de los cargos festeros para 2016.

Para finalizar esta mañana festera, sobre la una y media de la tarde, tendrá lugar el desfile de las escuadras premiadas por las principales calles.

Otra de las peculiaridades de la Media Fiestas de 2017 es la celebración sin pólvora. La nieve imposibilitó realizar el transporte de la pólvora por lo que se suspendió el acto de arcabucería previsto para hoy.