Ana Barceló ha evocado el sentimiento más profundo de las fiestas de Moros y Cristianos de Sax a través de sus recuerdos y vivencias desde la infancia y juventud hasta que se convirtió en presidenta de la comparsa Caballeros de Cardona y, posteriormente, de la Mayordomía de San Blas, el máximo órgano festero de la villa.

La exalcaldesa, expresidenta provincial del PSOE y actual diputada portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas ha sido este año la encargada de pregonar las fiestas de Moros y Cristianos de su localidad natal. Y lo ha hecho en un acto que marca la cuenta atrás de las fiestas de San Blas -que comenzarán en apenas una semana- y en el que también se ha exaltado a las nuevas capitanías y nombrado Festero Ejemplar al actual alcalde de fiestas, Francisco Herrero.

Ya lo había adelantado y así fue. Ana Barceló hizo un pregón escrito y leído "desde el corazón", en el que recordó su fuerte tradición familiar ligada a las comparsas de Moros y Garibaldinos, en una infancia de "juegos en torno al castillo de Embajadas y de puertas abiertas de las casas" en las vísperas de San Blas, en la que aprendió a desfilar antes que a caminar.

La pregonera elogió el papel "vital" que las mujeres desempeñan en la celebración y reivindicó la opción de poder ser Embajadoras en las mismas condiciones que los hombres. No quiso olvidarse del extraordinario trabajo que durante todo el año realizan muchas personas anónimas en las comparsas, la Mayordomía y los hogares para mantener la tradición de los Moros y Cristianos; habló del "profundo sentimiento de pertenencia a la fiesta que une presente y futuro"; también se refirió a la "íntima" relación que cada sajeño mantiene con el patrón San Blas y desentrañó los secretos de la "casa común que el pueblo construye cada día, año tras año y siglo tras siglo" en torno a las fiestas de Moros y Cristianos.

Y tras evocar sus anécdotas como tesorera de los Caballeros de Cardona y durante su primer Cabildo al frente de la Mayordomía, quiso destacar el trabajo conjunto de todo el pueblo para forjar "el valioso y rico patrimonio fiestero" que atesora Sax.

Fue un pregón de media hora en el que la expresidenta de la Mayordomía admitió sentirse afortunada por haber nacido en Sax "porque todo lo que soy -subrayó- lo aprendí en sus calles y sus plazas. De mi familia recibí en herencia la pasión por la fiesta y con las ocho comparsas he sentido cosas que siempre llevaré conmigo....En Sax he visto irrumpir la primavera, en pleno invierno, cuando llegan los días de San Blas" pregonó ante un Teatro Cervantes abarrotado de público, que le dedicó una prolongada ovación con el sentimiento puesto ya en el 1 de febrero.