Los 450 alumnos de 6 a 11 años del colegio público Vistahermosa de Aspe no acudieron ayer al colegio porque la calefacción no funciona y esta semana las temperaturas han descendido bruscamente. La localidad de Aspe no estaba incluida por la Generalitat Valenciana en el nivel rojo de alerta de preemergencia meteorológica por las nevadas y el temporal de frío, así que tuvo que ser el propio alcalde, Antonio Puerto, quien ordenara a través de un decreto, y en atención a la petición de algunas madres, la suspensión de las clases y del comedor escolar .

En las últimas semanas algunos padres y profesores habían prestado sus estufas eléctricas para que los alumnos no pasaran frío en las aulas. Pero no se podían utilizar al mismo tiempo que se mantenía encendido un ordenador u otros recursos tecnológicos por la falta de potencia eléctrica. Así que los alumnos no se quitaban la ropa de abrigo mientras estaban en clase para evitar el frío.

Fue en septiembre cuando se detectó la avería mientras se procedía a cargar de gasoil la vieja caldera. La Conselleria de Educación fue informada en el mismo momento pero ha tardado tres meses en licitar, por unos 18.000 euros, la renovación de todo el sistema de calefacción, que estaba obsoleto porque fue instalado hace 40 años cuando se construyó el cole.

Los niños volverán el lunes al centro porque está previsto que la reparación comience el mismo día y se acometa con rapidez.