El historiador villenense César López Hurtado pregonará las Fiestas del Medievo de 2017, que tendrán lugar del 10 al 12 de marzo en el barrio del Rabal en Villena. Precisamente ha sido la asociación de vecinos del Rabal la encargada de su elección, para lo que ha reconocido el trabajo de investigación sobre el patrimonio, la cultura y el panorama político-ideológico de la ciudad.

César López nació en el barrio del Rabal de Villena en el año 1941 y fue alumno del ilustre villenense José María Soler. Debido a su trabajo ha viajado por diferentes regiones de España, aunque nunca ha perdido el contacto con sus raíces y la ciudad que le vio nacer. De hecho, siempre que puede se desplaza a su localidad natal de Villena para visitar a su familia y amigos, y para visitar sus rincones y parajes favoritos.

López es autor de numerosos artículos sobre el movimiento obrero villenense y trabajos historiográficos, en los que analiza la Villena contemporánea en el ámbito socioeconómico, político-ideológico y cultural.

El historiador villenense ha publicado cerca de una decena de libros, continúa con su labor investigadora y desde el año 2014 es miembro del jurado de los Premios de Investigación de la Fundación José María Soler.